EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Gobierno del Estado de Durango “subió” información incompleta a su portal de Internet. Desde el pasado nueve de marzo está disponible la Cuenta Pública de 2005, pero sólo lo relacionado con los ingresos, ya que la Secretaría de Finanzas no incluyó los datos relacionados con los egresos ejercidos ese año.
En la página de Internet del Estado, se pudo constatar que la Cuenta Pública de 2004 es un documento de 99 páginas, ahí se pueden revisar los ingresos y egresos que realizó a lo largo de ese año, sin embargo, de la Cuenta Pública de 2005 sólo se publicaron 19 páginas, que es todo lo relacionado con los ingresos.
En ediciones anteriores El Siglo de Torreón señaló que el Gobierno Estatal no cumple con la publicación de la información mínima que marca el Artículo 13 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado. El comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED), Mario Humberto Burciaga Sánchez, reconoció dicha omisión y dijo que no se puede aplicar ninguna sanción.
De acuerdo a la información que aparece en la Cuenta Pública de 2004, ese año el Gobierno del Estado gastó dos mil 33 millones de pesos en el rubro de servicios personales, es decir, 103 millones de pesos más de lo que tenían presupuestado.
La mayor parte de estos recursos se destinó al pago de las prestaciones del magisterio, ya que de acuerdo a esta información, el presupuesto para cubrir la remuneración del magisterio necesitó de 40 millones extras a los programados, de esta forma se destinaron mil 177 millones en sueldos y prestaciones de los profesores.
Otro desembolso importante que hizo el Gobierno fue para pagar el sueldo del personal de base, en este reglón erogó 573 millones de pesos, en total, 36 millones más de lo que habían presupuestado.
En la Cuenta Pública de 2004 vienen detallados éstos y todos los gastos que realizó el Estado, pero dicha información no está disponible en la Cuenta Pública de 2005, pues como ya se mencionó, sólo incluyeron el informe de ingresos.
Información incompleta
La Secretaría de Salud del Estado fue otra de las dependencias que publicó información incompleta en el portal de Internet.
Dicha secretaría publicó desde el pasado ocho de marzo información sobre las licitaciones que realizó en 2006, en el documento se describe la obra o adquisición contratada, el monto del contrato, pero en la mayoría de los casos omite mencionar cuál empresa ganó la licitación.
Por ejemplo, informa que en abril de 2006 lanzó una licitación para adquirir medicamento, material de curación y de laboratorio por un monto de 15 millones de pesos, y sólo menciona que se adjudicó a 38 diferentes proveedores.
En noviembre de 2006 lanzó una licitación por 17 millones también para comprar medicamento y en ese caso se la adjudicó a 30 empresas, pero no menciona los nombres de las compañías.