Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Suben’ a Internet odio entre partidos

Los partidos políticos y sus simpatizantes desarrollan en Internet una guerra de odio y descalificaciones, sin ningún límite, contra las agrupaciones rivales. (El Universal)

Los partidos políticos y sus simpatizantes desarrollan en Internet una guerra de odio y descalificaciones, sin ningún límite, contra las agrupaciones rivales. (El Universal)

El Universal

La Red, campo idóneo para la ‘guerra sucia’, advierten especialistas.

Sin límite. Así es la guerra de odio que los partidos políticos y simpatizantes han emprendido a través de Internet para descalificar y burlarse de sus propios liderazgos y de las expresiones políticas rivales.

Panistas contra perredistas, perredistas contra ellos mismos o perredistas contra priistas, todos contribuyen a alimentar el juego de la animadversión hacia el terreno de la política.

En las páginas Web y blogs, se editan fotografías, videos, incluso se utiliza la esvástica nazi para catalogar a sus opositores. Ser caricaturizado como un “cerdo” es el menor de los calificativos para los políticos. Las agresiones no sólo son verbales, sino también a través de video.

Javier Esteinou y Antulio Sánchez, investigadores en medios de comunicación e Internet, consideran que ante la nueva reglamentación electoral, que prohíbe la “guerra sucia” en las campañas políticas, la Red se convertirá en el campo “idóneo” para esta práctica.

Advierten que los legisladores deberán adentrarse más en el ciberespacio, como un medio alternativo de comunicación, para crear una legislación acorde al avance tecnológico.

Los pugnas perredistas llegaron también a la Cámara de Diputados. Desde ese blog también se incitó a llamar al celular y escribir al correo electrónico de la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, para que recibiera el Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón en el vestíbulo del Palacio Legislativo. La perredista se quejó de haber recibido amenazas y descalificaciones contra su persona.

Las críticas hacia el Partido Acción Nacional (PAN) no se quedan atrás. En YouTube, el portal de videos más popular en la Web, en una búsqueda con la palabra “fecal” -por las iniciales de Felipe Calderón- se encuentran videos como “Cuando Fecal jugó a ser presidente” y muestra la entrega del I Informe de Gobierno del mandatario.

En el spot de dos minutos se constata que se modificó la voz del presidente Calderón para que pareciera la de un niño y el anuncio concluye con la imagen de Andrés Manuel López Obrador, con la leyenda “Presidente Legítimo de México”.

Al menos una decena de estas páginas de Internet se identifica con la práctica de la diatriba y entre las más visitadas se encuentra: http://senderodelpeje.blogspot.com/; www.antipeje.com.mx; http://demonium-pan.blogspot.com; y http://www.hi5.com/friend/group/1098748—ANTI-CALDERON—front-html, además de que en los portales de videos aparecen cientos de anuncios contra los partidos y los actores políticos.

Javier Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. opina que la expresión de sentimientos de odio y descalificación forman son parte del comportamiento social de las personas, pero eso no las justifica.

“Al normarse este tipo de comportamiento en los medios, esta energía social busca nuevas formas de salida. La polémica burda, salvaje, bárbara y sin control en Internet será un ingrediente ‘in situ’ de la política”, señala.

Antulio Sánchez. experto en Internet, explica que el que se hayan prohibido las campañas negativas de ninguna manera obligará a que la gente o los partidos utilicen YouTube o sitios Web fuera de México a atacar, emplear lenguaje soez, mentiras, y que no será frenado ante la ausencia de una regulación eficaz.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los partidos políticos y sus simpatizantes desarrollan en Internet una guerra de odio y descalificaciones, sin ningún límite, contra las agrupaciones rivales. (El Universal)

Clasificados

ID: 318133

elsiglo.mx