En 2006 la cifra apenas alcanzaba el 45 por ciento.
TORREÓN, COAH.- Ahora sí se “dispararon” las estadísticas, y es que de los 32 homicidios cometidos durante el año en Torreón, 71.85 por ciento se realizó con armas de fuego, incrementándose en 26 puntos porcentuales en comparación con los 33 crímenes del año pasado.
Las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) señalan la clara proliferación de armas de fuego, ya que en 2006 las muertes violentas a tiros representaron el 45 por ciento.
Mientras tanto, en las muertes por arma blanca se observó una baja del 30.3 por ciento en 2006 a 18.75 por ciento en el presente año.
De igual forma ocurrió en las muertes provocadas a golpes, donde el año pasado fueron 6 los homicidios de estas características y en 2007 se han contado 3 muertes similares.
El primer trimestre del año señalaba una probable tendencia a la baja en los homicidios, con sólo tres crímenes cometidos, donde en febrero el registro se quedó en blanco, comparado con los 11 asesinatos que se presentaron en los tres primeros meses de 2006, donde sólo enero tuvo 6 eventos violentos.
También se informó que el mayor número de muertes violentas se descubrió en colonias como San Joaquín, con tres eventos, cantidad similar en la colonia Ampliación Los Ángeles, seguidas de Las Luisas, Francisco Villa y el ejido Rancho Alegre, con dos homicidios cada una.
Sin embargo, las cifras de la PGJEC señalan que a punto está de igualarse la cifra de homicidios cometidos el año pasado, toda vez que resta medio mes y es muy probable que se iguale el funesto récord, si no es que se supere.
Más ejecuciones
De los 32 crímenes registrados a la fecha, también se detecta un incremento en los casos de ejecuciones, atribuidas al crimen organizado, que se hizo presente con al menos siete homicidios durante 2007, contra dos cometidos el año pasado, mismos que no se han resuelto.
A pesar de los hechos violentos que derivaron la presencia de Fuerzas Federales desde mayo del presente año, la cantidad de ejecuciones representa un 22 por ciento del total de crímenes contabilizados por la PGJEC. Sólo uno de los homicidios de 2007 fue cometido por una mujer, que luego de una valoración psicológica fue confinada a un centro de atención mental.
El “levantón” de cuatro personas, llamados oficialmente como desapariciones forzadas de personas sin la intención de recibir rescate, los hizo públicos, en agosto pasado, José Patricio Patiño Arias, subsecretario de Seguridad Pública Federal. Si bien el estatus de la persona desaparecida no implica legalmente un homicidio, el resultado de investigaciones de la dependencia federal, podría incrementar la cifra de homicidios en 2007.