La temporada navideña duplicó las ventas de algunos comercios, aunque el comentario generalizado es que la ciudadanía no compró tanto como el año pasado, informó Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El dirigente del comercio organizado en Torreón explicó que las ventas en diciembre representan un incremento para los negocios en general, pero según el giro, algunos locales se ven más beneficiados que otros, especialmente aquellos que tienen que ver con los regalos a familiares y amigos.
“Como cada año, los últimos dos días han sido los que más ventas han generado, la gente de última hora se fue a hacer sus compras y con estos dos o tres días los comercios se recuperan del posible déficit que tuvieran en la temporada”, explicó.
González Aguilera manifestó que en algunos casos, el incremento en las ventas de los negocios por las llamadas “compras de pánico”, que se realizan a última hora, fue de un 40 a 50 por ciento, mientras que hubo otros comercios cuyas ventas se dispararon considerablemente en estos días y que alcanzaron un 100 por ciento de aumento.
“Son días en que la gente sale y compra, tenemos el reporte de que fue una muy buena semana, aunque el comentario generalizado es que la venta este año no alcanzó los niveles que el año pasado, especialmente por parte de los distribuidores de automóviles, estaremos hablando en un cinco por ciento más o menos de diferencia con las mismas fechas en el 2006, fue un impacto negativo pero no tan grave”, comentó.
Para los comerciantes de la calle Ildefonso Fuentes, las ventas decayeron en un 20 por ciento aproximadamente, situación que atribuyen a que no hizo suficiente frío en esta temporada navideña. Los locatarios consideran que el clima se mantuvo muy cálido y apenas hace unos días bajó la temperatura, por lo que los consumidores no se metieron de “lleno” a adornar las casas.
“La gente se mete más en el adorno y todo eso cuando hace más frío, una Navidad calurosa no nos ayuda a las ventas”, dijo uno de los comerciantes, que ayer procedieron al retiro de los locales de la calle, que en breve será abierta nuevamente a la circulación vehicular.
Incremento
Las ventas en diciembre representan un incremento para los negocios en general.
-Las compras de última hora generaron un aumento en las ventas que fue de 40 hasta el 100 por ciento.
-Las ventas fueron un cinco por ciento menos que el año anterior en la misma fecha.
FUENTE: Canaco