EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Este año al precio del gas licuado de petróleo (LP) acumulará un incremento de 6.2% lo que provocará que el tanque de 20 litros que actualmente se vende en 183.4 pesos finalice 2007 en un nivel de 194.7 pesos, es decir 11.36 pesos más.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), el alza mensual programada para los combustibles a lo largo de 2007 provocará que el gas LP aumente su precio más del doble que la inflación esperada para este año que sería de 3%. Esta situación afectará el bolsillo de la mayor parte de la población ya que se estima que 59% de las familias que lo utilizan como su principal carburante.
El año pasado el combustible acumuló, sólo en la zona metropolitana del país, un aumento de 3.84%, de acuerdo con estimaciones de la firma Consultores Internacionales.
Pemex y la Secretaría de Hacienda tienen previstos incrementos a los combustibles que van de 1.57% y hasta 15%, siendo el gas natural el que registrará el mayor incremento al pasar de 79.86 pesos a 92.40 pesos el metro cúbico.
Como resultado de estos ajustes mensuales, la gasolina Premium UBA, con bajo contenido de azufre, llegará a costar 8.40 pesos litros al cierre del año, en tanto que la Magna se venderá hasta en 6.89 pesos.
En el caso de la gasolina Magna, que es la de mayor consumo pues de cada 10 litros de combustible automotriz que se comercializa en el mercado interno, 8.4 litros corresponden a este tipo, el aumento promedio previsto para todo el año es de 2.37%.
Sin embargo, será en octubre de 2008, cuando Pemex ponga en el mercado Magna UBA -con bajo contenido de azufre-, lo que supone un ajuste importante en su precio tal y como ocurrió con la Premium por tratarse de combustible importado.
La gasolina Premium UBA registrará un incremento de 1.57%, el más bajo de los aumentos autorizados, tomando en cuenta que en noviembre de 2006 tuvo un incremento de 4% como parte de su lanzamiento. Aunque el aumento en las gasolinas será inferior al registrado en 2006, Pemex pretende obtener ingresos por concepto de ventas internas de productos petrolíferos y petroquímicos del orden de 508 mil 458 millones de pesos, 54 mil millones de pesos más que el año anterior.
Para fijar los incrementos mensuales, Pemex y Hacienda partieron de la base de indicadores macroeconómicos como un precio promedio del crudo de exportación de 42.80 dólares por barril, un precio de importación de gas natural de 6.99 dólares por millón de BTU (unidad calorífica) y un tipo de cambio de 11.2000 pesos por dólar. Dentro del esquema de precios, Pemex tiene contemplado un ajuste a la baja en el combustóleo de 13.3% en todo el año, en razón de que este tipo de carburante desaparecerá gradualmente del mercado.
Además, se contemplan ajustes a algunos productos petroquímicos como amoniaco, polietileno de baja densidad, paraxileno y benceno, los cuales se utilizan para fabricar plásticos para las industrias automotriz, de la construcción, botellas PET, fibras para ropa y tapizado, rayos X, material deportivo, películas de video y una amplia variedad de productos.