Se deberá elaborar una ruta crítica sobre cómo va a mantener informados a los ocho grupos representados en el Palacio Legislativo de San Lázaro respecto al proceso de registro y selección. (Archivo)
Diputados federales del PRI, PAN y PRD aseguraron que en el proceso de selección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no habrá "trajes a la medida" de nadie ni tampoco "tapados" ni "recomendados".
El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, dijo que no habrá "trajes a la medida" porque para evitar eso se hizo una reforma electoral, la cual avalaron las legislaturas de 30 entidades federativas, así como el Congreso de la Unión.
En entrevista, agregó que es importante señalar que "no vamos a vetar a nadie, ya que quien cumpla con los requisitos que sacamos en la convocatoria podrá venir a presentar aquí y nosotros con una gran transparencia lo analizaremos".
Gamboa Patrón aclaró que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) todavía no analiza nombres de posibles candidatos e insistió que los nombres se analizarán de manera transparente, al igual que deberán hacer las otras fracciones.
Sobre la eventual candidatura de Jorge Alcocer opinó que está en su derecho de inscribirse y "nosotros estaremos en nuestro derecho de hacer una escrutación dentro del grupo a ver cómo se procesa, igual que Diego Valadés que me parece un académico serio y responsable".
Comentó que la Comisión de Gobernación deberá elaborar una ruta crítica sobre cómo va a mantener informados a los ocho grupos representados en el Palacio Legislativo de San Lázaro respecto al proceso de registro y selección.
Por separado, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cristian Castaño, negó que sea una simulación el proceso de selección de los tres nuevos consejeros que serán electos el 13 de diciembre próximo.
El legislador panista añadió que "se buscará el mayor consenso posible, y aquí no importan las recomendaciones, se romperá con la tradición de los tapados y los partidos políticos no podrán proponer candidatos", puntualizó.
Respecto a la posibilidad de que Jorge Alcocer se registre como candidato a presidente del Consejo General del IFE, respondió que habrá que revisar si a él le interesa participar en la convocatoria y cumple con los requisitos.
Comentó que hasta el momento sólo cuatro aspirantes a ocupar la presidencia del IFE han acudido a dejar sus documentos, lo que no implica que ya estén registrados y que vayan a participar en la selección, pues eso lo determinará la Comisión de Gobernación entre el 1 y 2 de diciembre.
En su oportunidad, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, negó que exista un acuerdo entre con el PRI y el PAN para abrirle la puerta a Jorge Alcocer, para contender por la presidencia del Consejo General del IFE.
González Garza aseguró que Alcocer no es el gallo de su partido, y sostuvo que "nosotros no traemos gallos sino gallinas, es decir, un conjunto de compañeras de enorme trayectoria y respeto social, como es el caso de Clara Jusidman".