TORREÓN, COAH.- Porque se siente agraviado, Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura en la Región Lagunera, aseguró que solicitará a la Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Calidad una auditoría a los dos turnos de la primaria Agustín Melgar, ubicada en el ejido La Unión.
El funcionario negó que el turno matutino de la primaria sea privilegiado sólo por el hecho de que el director, Ismael Rentería Medina, sea su hermano. Aseguró que ambos turnos recibieron los mismos recursos y la auditoría servirá para establecer en qué los han utilizado.
“El Programa de Escuelas de Calidad tiene reglas muy claras, y yo no puedo derivar recursos del Gobierno del Estado a una escuela sólo porque él sea mi hermano. Me siento muy agraviado porque yo no estoy favoreciendo a nadie”.
Los dos turnos, dijo, participan en el Programa Escuelas de Calidad, “la diferencia está en que la iniciativa de los directores (del matutino y del vespertino) es muy diferente. No es con lamentaciones, ni quejas como se va a justificar uno y otro, el trabajo de cada uno habla por sí mismo”.
Jesús Rentería Medina insistió en que el Programa Escuelas de Calidad auditará a cada uno de los turnos de la primaria Agustín Melgar, con el fin de clarificar en qué ha invertido cada director los recursos que recibió.
Cuestionado sobre los motivos por los cuales el equipo de cómputo del turno vespertino se encuentra arrumbado en el cuarto del intendente, el funcionario respondió: “se debe a que en el programa de obra 2006, es decir, antes de que yo ocupara este cargo, el Gobierno del Estado dispuso la demolición de siete aulas porque eran muy viejas y deterioradas”.
Sin embargo, agregó, de esas siete aulas sólo se han construido cuatro, “falta el resto que entrará en una segunda etapa. Las nuevas aulas las ocupan alumnos del turno matutino, y en una de ellas se reubicó el centro de cómputo”.
El hecho, insistió, de que las tres aulas faltantes estén contempladas para 2007, no impide que la directora del turno vespertino, Eunice Ordaz Luna, haga gestiones ante COPLADEM, que es un organismo que da financiamiento para construcción de espacios mediante la aportación de los planteles y sociedades de padres de familia.
Para el funcionario, el hecho de que la Sociedad de Padres de Familia haya entregado un escrito a Jaime Castillo Garza, secretario de Educación y Cultura, el cual está dirigido al gobernador Humberto Moreira Valdés, no prueba que el turno matutino sea favorecido.
Dijo que el equipo de cómputo del turno vespertino, no puede ser instalado en el aula matutina porque ambos participan en el Programa de Escuelas de Calidad, “cada escuela debe presentar su proyecto de infraestructura, equipamiento y tareas de actualización del personal, entre otras”.