Los productores ganaderos recibirán el subsidio al transporte de forrajes hasta sus comunidades para evitar la muerte de animales por la falta de alimento, aseguró David Avitia Torres, dirigente de la UGRD.
El Siglo de Durango
Los productores pecuarios de la entidad serán apoyados por la SAGDR con el subsidio al transporte de forrajes hasta sus comunidades para enfrentar el fenómeno de la sequía en su etapa más crítica, según lo dio a conocer la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
El dirigente ganadero, David Avitia Torres, informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) aportó un millón de pesos para los primeros 100 fletes en tráileres de 30 toneladas de forrajes cada uno.
Y es que señaló que se siguen registrando muertes de cabezas de ganado en todo el estado, por lo cual la próxima semana podrán contar con un reporte preciso sobre las pérdidas, pues las asociaciones ganaderas de la región se reunirán para conformar un censo.
Cuestionado sobre la participación que podría tener la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), respondió confiar en que los próximos días hagan alguna aportación.
Explicó que el subsidio al transporte de forrajes será para todos los ganaderos y les permitirá que el alimento para el ganado llegue a todas las regiones, incluyendo las más apartadas, a un mismo precio del que se puede conseguir en la capital del estado.
No obstante, el también diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) admitió que aunque este apoyo permitirá sobrepasar el fenómeno de la sequía en su estado más crítico, nunca será suficiente.
De manera inicial estos recursos se ejercerán para beneficiar a todos los productores ganaderos, por lo que dependerá de la demanda y necesidad que tengan cada uno de ellos para posteriormente ver la posibilidad de continuar con ese mismo apoyo.
Dijo esperar que el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, se sume a este apoyo ante las fuertes necesidades que tienen los productores de forrajes para mantener a sus animales mientras lleguen las lluvias, pues con la sequía los pastizales son escasos.
En espera de recursos
Según René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la próxima semana podrían estar disponibles 22.5 millones de pesos del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), para combatir los efectos de la sequía, tanto para infraestructura para la captación de agua o abasto, así como para el flete y compra de suplemento para ganado, en su caso.
De esta cifra, 4.5 millones de pesos podrán destinarse al apoyo para el suplemento alimenticio, en el flete y su compra del mismo suplemento.
Asimismo, dijo, existen 18 millones de pesos disponibles para el apoyo de infraestructura hidráulica, al ganado, de los cuales podrán hacer uso en forma inmediata, una vez que se realicen las solicitudes correspondientes.