Hay viejas prácticas que no se han podido desterrar en el Poder Judicial: Barra de Abogados.
El Siglo de Durango
El problema de la corrupción subsiste en el Poder Judicial y en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguró Romualdo Miranda Martínez, dirigente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango.
?En el Poder Judicial se da poco este problema (de la corrupción), pero, donde se puede dar más es en la integración de las averiguaciones, porque en el Poder Judicial del Estado, al menos aquí en Durango capital, se da muy poco este problema?, subrayó.
Miranda descartó que estas prácticas indebidas ocurran en los juzgados civiles o mercantiles, aunque admitió que siguen vigentes los casos constantes de corrupción cometidos por la mayoría de los actuarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
?En el caso de los actuarios, aunque no piden, si no se les da dinero pues simplemente no van a tu diligencia, simple y sencillamente, y es una vieja práctica que no se ha desterrado en el Poder Judicial?, recalcó.
Por otra parte, el dirigente de la abogacía colegiada de Durango señaló que este gremio se percata a diario de que en los ámbitos gubernamentales del Estado y el Municipio ?todavía existen trámites muy engorrosos, por ejemplo para la creación de una empresa?.
Dijo que en el transitar de cada paso o trámite previo a la apertura de un negocio, por ejemplo de una discoteca, el proceso ?se presta mucho a la corrupción? en las oficinas gubernamentales.
Por ello consideró necesario que se avance de manera sustantiva en la simplificación de trámites y la desregulación para beneficio no solamente de los empresarios, sino de los ciudadanos en general.
Miranda estimó que en el caso del Poder Judicial la burocracia de los trámites se va a simplificar de manera evidente con la implementación de los juicios orales, tanto en trámites como en tiempos y en transparencia.
?Ahí va a estar más transparente la aplicación de la justicia, porque serán a la vista de todos, en una sala, donde pueda haber público, donde se puedan ver las pruebas que se aportan y donde esté presente el juez?, explicó.
El líder de la Barra de Abogados, finalmente, se pronunció a favor de que la corrupción se combata desde la causa, y no únicamente en la vigilancia y sanción de sus efectos, lo cual requiere un ajuste a las normas para evitar que incentiven posibles actos de cohecho.
Las multas
Romualdo Miranda, dirigente de la Barra de Abogados de Durango, reiteró su rechazo a la reforma del Cabildo capitalino al incrementar el costo económico de las multas de tránsito por conducir en algún estado de ebriedad.
?En lugar de atacar la causa, es decir, en lugar de promover que se haga delito y que si agarran a alguien en estado de ebriedad lo pongan ante un juez y éste como sentencia le aplique seis meses de cárcel o seis meses de rehabilitación, o en su momento la pérdida total de la licencia, en vez de eso lo único que hacen es con un afán recaudatorio?, opinó.
Miranda concluyó: ?En lugar de proteger a la ciudadanía, con esta medida lo único que tratan las autoridades es lucrar al cobrar más por las multas por conducir en estado de ebriedad?.