Acondicionará el Ayuntamiento el actual basurero municipal para cumplir con la Norma 083.
SÚCHIL, DGO.- El manejo de la basura es un tema que ha cobrado popularidad debido a las sanciones que han recibido dos municipios por la contaminación que generan.
En días pasados surgió un proyecto para la construcción de un relleno sanitario en el que se involucró a cuatro municipios: Nombre de Dios, Poanas, Vicente Guerrero y Súchil, cuya ubicación probable es en el primero.
Debido a la falta de presupuesto y el gasto que representa trasladar los desechos sólidos a La Parrilla, Nombre de Dios, lugar tentativo para la construcción del relleno regional, Súchil declinó al proyecto y efectuará los trabajos requeridos en el actual basurero.
Francisco Mora Hernández, alcalde de Súchil, comentó que no cuentan con recursos suficientes para el gasto que representa trasladar a otro municipio la basura y aunque consideró bueno el proyecto, no pueden integrarse.
Por otra parte, dijo que realizarán las modificaciones que las instancias relacionadas con el medio ambiente exigen; como la construcción de una caseta, cerco perimetral, cumplir con la cobertura de la basura y colocar árboles que hagan la función de una cortina rompevientos.
Súchil genera alrededor de dos toneladas de basura al día, cantidad que resulta mínima en comparación con otros municipios, por lo que resulta viable aprovechar el lugar donde actualmente se confinan los desechos sólidos.
Para Súchil es necesario optimizar recursos, pero es una obligación que cumpla con la Norma 083, exigencia que se hace a todos los alcaldes que iniciaron funciones en septiembre pasado.