Aunque es un atractivo turístico, el patio central de la Presidencia Municipal luce con mucha basura.
Pese a que las autoridades han reconocido que el edificio que alberga la Presidencia Municipal es un tesoro histórico y por lo tanto, atractivo turístico, en esta temporada vacacional no luce en su mejor etapa. A raíz de los eventos culturales que se han realizado en su patio central, la basura está presente e incluso, hasta botellas de tequila.
Los trabajadores sindicalizados así como los regidores y demás funcionarios públicos gozan de una época de asueto, misma que terminará el próximo lunes, sin embargo, el Palacio Escárzaga es utilizado para eventos culturales que son parte del 444 Aniversario de la fundación de Durango.
Personal de seguridad del inmueble comentó que tienen la instrucción de dejar pasar a los visitantes que quieren conocerlo y tomar fotos, puesto que se trata de una joya arquitectónica. Pero ayer al mediodía, la imagen que tenía el patio central de la construcción no era favorable.
Como ya se citó anteriormente, el Palacio Municipal ha sido utilizado en los pasados días para actos culturales en donde comúnmente se lleva a cabo el brindis de honor. Al parecer, en el último suceso, se sirvió tequila.
En un recorrido que se realizó por esta obra se observó una caja de botellas de bebidas alcohólicas al lado de la escalera principal. También había envases de refrescos, servilletas tiradas y hasta cajetillas de cigarros. Del mismo modo bolsas de frituras se encontraban regadas por el piso.
Todo esto daba muy mal aspecto a la edificación, sin que se notara la presencia de alguien encargado de la limpieza del sitio. Como ya es sabido, las palomas también contribuyen a la suciedad con sus excrementos. Tampoco se ofrece alguna guía del valor histórico del edificio, tal y cómo sucede en otras ciudades del país.
Conforme investigó este medio de comunicación con los policías encargados de resguardar el edificio, sí se ha notado una constante presencia de turistas interesados en conocer el interior del Palacio Escárzaga; en promedio, acuden tres familias diarias que piden permiso para entrar.
Además se pudo observar a gente atenta en la construcción y grabando videos así como tomando fotografías en la parte exterior, al mismo tiempo de algunos curiosos que se asomaban por los barrotes de la puerta frontal, sin que pudieran apreciar bien el panorama.
Herencia
A fines del siglo XIX, alrededor de 1887, Pedro Escárzaga Corral, rico comerciante, minero y político, que ostentó el cargo de diputado propietario por el distrito de Santiago Papasquiaro, de donde era originario, poseía una de las más prestigiadas tiendas de la región, El Planeta Tierra.
-En el predio, de su propiedad, a fines del mismo siglo XIX, emprendió la construcción de una bella mansión, conforme al gusto imperante en la época, un palacio que llevaría su nombre, para lo que contrató al más prestigiado constructor establecido entonces en Durango, al ingeniero Estanislao V. Slonecki.
-La obra de construcción se inició a principios de 1898 y la residencia debió estar concluida hacia 1901, un año después, el Lic. Pedro Escárzaga había mudado su residencia al flamante Palacio.
-El edificio fue solemnemente inaugurado el 18 de junio de 1930.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.