Irak es el segundo país más inestable del mundo a cuatro años de la invasión.
Irak se ha convertido en el segundo país más inestable del mundo, tan sólo por detrás de Sudán, cuatro años después de la invasión de las tropas estadounidenses el 20 de marzo de 2003, según el Índice anual sobre Estados Fallidos, elaborado por el Fondo Carnegie para la Paz.
Según el índice, publicado por la revista Foreign Policy, Irak ha escalado dos puestos en la lista de los Estados más débiles del mundo, al acumular un total de 111.4 puntos, frente a los 109 que sumaba el año pasado cuando ocupaba el cuarto puesto.
Con esta puntuación, Irak saca tan sólo 2.3 puntos de ventaja a Sudán, el país más vulnerable del mundo y que se encuentra sumergido desde febrero de 2003 en un conflicto que ha causado más de 200 mil muertos y provocado la huida de dos millones de refugiados.
En el tercer puesto del índice se encuentra Somalia, que vive un conflicto que enfrenta a tropas etíopes que apoyan al Gobierno con milicianos de la antigua Unión de Tribunales Islámicos y milicianos del clan Hawiye.
El índice, el tercero que elabora el Fondo Carnegie para la Paz, emplea 12 factores de ámbito social, económico, político y militar para crear la lista de un total de 177 estados más vulnerables a conflictos internos y al deterioro de la sociedad.
Irak obtiene la máxima evaluación (diez puntos) en tres de los 12 indicadores: en cultura de grupos que buscan venganza; aparatos de seguridad que operan como “un Estado dentro del propio Estado”, es decir con impunidad; y en intervención de otros estados o actores políticos externos.
En cuanto a la lista, el Fondo Carnegie para la Paz destaca que ocho de los diez estados más vulnerables se encuentran en el África Subsahariana, frente a los seis del año pasado y siete de 2005.
Entre los países americanos, Haití es el más inestable, con 100.9 puntos que le dejan en el puesto once, según el informe. Colombia se coloca en la posición número 33, con 89.7 puntos.
Este dato no significa, según los expertos, que todos los estados débiles sufran el olvido o la “negligencia” de otros países.
De hecho, el ejemplo de Irak, junto al de Afganistán (en el puesto octavo), muestra que la ayuda de miles de millones de dólares al desarrollo y seguridad es inútil si no se acompaña de un Gobierno funcional, líderes políticos responsables y planes reales para mantener la paz y el desarrollo económico.
El estudio indica que mientras países como Liberia, Indonesia, la República Democrática del Congo y Bosnia han mejorado considerablemente su situación, otros como Líbano, Somalia, Guinea Ecuatorial y Níger han empeorado considerablemente.
Liberia lidera, con 6.1 puntos, la secuencia de cuatro países que más han evolucionado en la lista.
Por contra, Líbano es el país que peor desarrollo ha experimentado, dado que ha caído 11.9 puntos comparado con el año pasado, debido principalmente al bombardeo por parte de Israel sufrido el año pasado, que ha echado por tierra buena parte del camino recorrido.
España, por su parte, se encuentra, con 30.2 puntos, en el puesto número 153 de la lista, en una escala calificada como “moderada” para los estados que figuran en el índice del Fondo para la Paz.
Ofrece España dos aviones para llevar ayuda a Dafur
Francia ha puesto en marcha un puente aéreo destinado a atender a los desplazados en el este del Chad -se habla de unos 150 mil-, así como a los refugiados de la región de Dafur, en el oeste del Sudán, alrededor de 240 mil, muchos de ellos instalados en este país. Se trata de un servicio de cinco aviones, que comenzaron a volar el domingo, aunque España ha ofrecido participar con otros dos. El objetivo es poder trasladar a la zona unas 20 toneladas diarias de ayuda, alimentos, medicamentos o material, destinado a garantizar la supervivencia de los refugiados.
La propuesta de España la realizó el ministro Miguel Ángel Moratinos durante la cumbre de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo. “Manifesté que estaríamos dispuestos a participar en lo que es ayudar a los desplazados en la zona de la frontera entre Sudán y Chad”, comentó Moratinos. “Necesitaban logística y España va a participar con dos aviones civiles de transporte para hacer frente a esas necesidades humanitarias”, añadió.
El próximo 25 de junio, en París, debería celebrarse una reunión sobre el drama de Dafur con un grupo de contacto amplio. Pero esta iniciativa francesa no es del agrado de Jartum. La proliferación de iniciativas -humanitarias y políticas- parece responder al deseo de que se neutralicen entre ellas. (El País)