Una nueva generación de deportistas mexicanos se preparan fuerte para dejar huella en un renglón tan difícil como es la gimnasia. (Jam Media)
Jóvenes mexicanos hacen lo posible por pasar a la historia.
La nueva generación de gimnastas como Elsa García, Maricela Cantú, Iyérida Mogollón, Daniel Corral, Luis Sosa o Santiago López no sólo están en este deporte en busca de medallas, ellos desean pasar a la historia como lo hicieron Antonio Telésforo, Brenda Magaña o Denisse López.
A pesar de que no lo expresa muy abiertamente, la atleta regiomontana Elsa García se apunta para ser la primera gimnasta “all around” en México, y no ser sólo competidora de un aparato como la jalisciense Brenda Magaña (piso y barras asimétricas) o la bajacaliforniana Denisse López (salto de caballo).
“Siempre me esmero mucho por ser la mejor y si se da la oportunidad de trascender, pues estaría bien”, dijo la medallista en las copas del mundo en Francia y Alemania en este 2007.
Y es que, de acuerdo con la historia de la gimnasia en México, el primer deportista en pasar a la “inmortalidad” fue Antonio Telésforo Pineda, quien en 1989 estableció dos movimientos: una plancha de frente para subir a la posición de cristo en los anillos y otro en la barra, con mortal con giro.
En 1991, Gabriela González también hizo su aparición en la esfera mundial en las barras asimétricas con una salida parada de manos viniendo de mortal.
En tanto, en el año de 1994, la bajacaliforniana Denisse López dejó grabado su apellido con un “López” en el salto de caballo, que consiste en un salto en redondilla con medio giro de resorte y mortal y medio con giro extendido.
Por último, en 2002, la jalisciense Brenda Magaña en el Mundial de Hungría, salió de las barras asimétricas con un triple mortal de espalda que quedó registrado en el código de puntuación de este deporte.
De esta manera, la mexicana se convirtió en la gimnasta número cuatro de su país en registrarse por sus ejecuciones, ante la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
Bajo este panorama, el bajacaliforniano Daniel Corral dijo estar contento porque varios mexicanos han pasado a la historia y de igual manera él desea hacer lo propio en alguno de los aparatos, ya sea el salto, las barras o los anillos, pero para lograrlo necesita trabajar al máximo.
En estos momentos, tanto Elsa García como Corral son los máximos exponentes de la gimnasia artística del país y además están seleccionados para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en julio.
Ambos competirán también en el 40 Campeonato Mundial de la especialidad, previsto en Stuttgart, Alemania, en septiembre, el cual dará las plazas a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.