Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Sueño libertador

Arturo Brizio Carter

Se ha celebrado en la sede de la Conmebol el sorteo para la Copa Libertadores de América, a jugarse el año próximo, y los rivales de los equipos mexicanos prometen duelos por demás interesantes, independientemente de que será hasta enero cuando conozcamos el nombre de aquellos clubes que acompañarán a Chivas en pos del sueño libertador.

Salvo Guadalajara, que tiene seguro el boleto, ocho cuadros nacionales disputarán el Interliga, que resulta ser, independientemente del proceso eliminatorio que otorga dos lugares para el evento, un jugoso negocio para los organizadores y una buena pretemporada para los participantes.

Pero, ojo, ya los paisanos en Estados Unidos no se comen cualquier postre, y si la calidad del minitorneo no es la adecuada podremos ver tribunas vacías y poca expectación.

De cualquier manera, presenciar encuentros de competencia entre Pumas, América y Cruz Azul junto a Atlas, Toluca, Morelia, San Luis y Monterrey debe resultar un sabroso bocado futbolero.

Volviendo a Sudamérica, es un hecho que la Copa Libertadores es el mejor y más tradicional evento interclubes y se ha enriquecido con la presencia de los cuadros aztecas, sin embargo, también hay que señalar que el nivel competitivo decrece año con año por la constante exportación de jugadores y la crisis económica de la mayoría de los grandes equipos en el Cono Sur.

Guadalajara tendrá como rivales de grupo al Santos de Brasil, el San José de Bolivia y un cuadro colombiano por definir, por lo que su pase a la siguiente ronda debe darse por descontado.

El ganador del Interliga competirá con el argentino River Plate, San Martín de Perú y un chileno que se conocerá en su oportunidad, y el llamado “México 3” deberá jugar una repesca ante un equipo boliviano que pienso tendrá que ganar para así medirse a Boca Juniors, Colo Colo y el Maracaibo de Venezuela.

Nunca un equipo mexicano ha ganado la Libertadores; lo más cerca del título fue aquella final entre Cruz Azul y Boca Juniors que los celestes perdieron en penales pese a ganar el encuentro en la mismísima “Bombonera” de Buenos Aires.

Considero que cada vez está más cerca el trofeo de las vitrinas de un club nacional, porque a la baja en calidad de los sureños se une la mejoría en planteles de los nuestros, y eso, aún con los imponderables, inclinarán la balanza del lado mexicano.

Por cierto, hablando de imponderables, el señor Decio de María acudió a Paraguay a, según su dicho, exigir un trato igualitario para los clubes mexicanos que participan en las justas continentales, llámense Libertadores o Sudamericana, y consiguió su objetivo.

Vamos a ver si a la hora de las canchas, los horarios y los arbitrajes se comprueba lo dicho por el secretario general.

¡Viva el sueño libertador!.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 319681

elsiglo.mx