Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Sueños con bombas y hombres malos

Los niños iraquíes son acechados por sueños de hombres malos que empuñan cuchillos o secuestran parientes. Pero para algunos, como Zaman de 13 años, las pesadillas se vuelven realidad. Ella fue raptada, golpeada y amenazada con ser violada.

"Zaman sufre de temblores, nerviosismo, tartamudeo y de desórdenes para dormir", dijo Haider Abdul-Muhsin, un psiquiatra del hospital Ibn Rushd de Bagdad que atiende niños que sufren las consecuencias de la guerra, a cuatro años de la invasión estadounidense.

Abdul-Muhsin dijo que Zaman fue raptada en Bagdad el mes pasado, cuando regresaba a su casa de la escuela. Abdul-Muhsin dijo que pocos niños que él había tratado recientemente lo habían afectado tanto.

"Una anciana le pidió que la ayudara a cargar unas bolsas de plástico al otro lado del camino para encontrar un taxi. Mientras Zaman le estaba devolviendo las bolsas, la anciana la agarró y la forzó a subir al taxi. Ella la anestesió y la ató", dijo.

La niña fue mantenida en una habitación con 15 otras pequeñas durante siete horas antes de ser liberada por la policía cuando ésta allanó la casa.

"La golpearon, le dijeron que la enviarían con los insurgentes como ‘novia’ forzada", dijo Abdul-Muhsin.

Los cuatro años de guerra y el caos sectario actual que amenaza con destruir Irak han tenido un enorme impacto en los niños.

Coches bomba explotan a diario en Bagdad. Bombas de mortero caen en algunos barrios. Escuadrones de la muerte merodean las calles y los secuestros no tienen freno. Patear una pelota de fútbol es como jugar con la muerte.

No hay cifras del número de niños muertos producto de la violencia desde que las fuerzas estadounidenses invadieron el país en marzo de 2003 y derrocaron a Saddam Hussein, aunque Naciones Unidas dice que en Irak murieron 34 mil 500 civiles solamente el año pasado.

Los grandes ataques de coches bomba en los mercados de Bagdad a menudo matan niños. Pero aunque no se vean físicamente afectados, gran parte de su dolor proviene de los que ven y escuchan.

En 2004, Abdul-Muhsin abrió un centro para tratar personas que padecen de problemas psicológicos, pero dijo que se vio forzado a cerrarlo en 2005 porque los doctores extranjeros dejaron de ir a Irak y se quedó sin dinero.

Señaló que el 70% de los niños que atiende presentan síntomas de desorden por estrés postraumático.

Casi todas las familias con niños tienen historias de pesadillas o de cambios de conducta.

Nora, la hija de nueve años de la maestra de escuela primaria Wafaa Hamed, dijo temerle a la oscuridad.

"Sueño que un ladrón está persiguiéndome con un gran cuchillo en la mano. Me despierto y, con todo mi cuerpo temblando, lloro por mamá y papá", dijo.

Nora disfruta un programa en televisión satelital llamado Space Toon, pero la entristece. "Veo a los niños jugar en hermosos jardines y parques y quisiera poder jugar y divertirme como ellos, pero sé que no puedo porque hay bombas y hombres malos que hieren niños", contó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265886

elsiglo.mx