La Secretaría de Salud (Ssa) informó que cuenta con mastógrafos, laboratorios de citotecnología, unidades móviles, clínica de displasias y el Centro Estatal de Cancerología para hacer frente al cáncer.
El Siglo de Durango
Ante el comportamiento ascendente de casos de cáncer entre la población, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) informó que cuenta con la infraestructura suficiente y adecuada para atender a todos los ciudadanos que sean afectados por la enfermedad.
Se cuenta con mastógrafos, laboratorios de citotecnología, unidades móviles, la clínica de displasias junto con el Centro Estatal de Cancerología (CEC), incluyendo la unidad itinerante que ha recorrido 23 municipios de la entidad en forma permanente, informó la dependencia estatal.
Y es que recientemente la dependencia del sector salud ha informado en reiteradas ocasiones sobre el comportamiento del cáncer entre la población, como el de mama en las mujeres del que se han registrado 37 casos.
En ese sentido, la titular de la dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez, subrayó que dentro del sector salud se ha detectado a 128 mujeres que fueron referidas a otro nivel de atención por sus resultados alterados.
Lo anterior se ha derivado de la aplicación de 16 mil 783 exploraciones de mama y cuatro mil 308 mastografías, afirmó.
Inclusive, dijo que a raíz de este comportamiento en el año se han consumado 35 mil 84 citologías, de las cuales el 50 por ciento son de primera vez y el otro porcentaje a estudios subsecuentes de seguimiento.
Dentro de la campaña permanente a través de la unidad itinerante a lo largo de 23 municipios se han detectado 466 displasias de bajo grado y 183 de alta naturaleza, eventualidades que ya fueron canalizadas a la clínica de displasia o al Centro Estatal de Cancerología para su seguimiento.
Inclusive, en los hospitales regionales como el Hospital General de la capital, en Gómez Palacio, Santa María del Oro, Lerdo y Cuencamé se pueden realizar las mujeres mastografías cuando existe una primera sospecha de tener alguna anormalidad relacionada con esta enfermedad.
La Ssa cuenta con programas de atención a la población porque es importante llevar de manera constante y permanente acciones de detección de cáncer, haciendo énfasis particular en lo que se refiere al de cuello del útero y el de mama, enfatizó.
Herrera Gutiérrez exhortó a la población de mujeres a acudir a recibir orientación, exámenes de detección y tratamientos, en su caso, a las unidades de salud a practicarse lo necesario como toma de muestras por medio del papanicolau, estudios citológicos y procedimientos de seguimiento.
Realidad duranguense
Durante el año pasado se registraron en todas las instituciones médicas del estado como el IMSS, ISSSTE un total de 50 casos de cáncer de mama en mujeres duranguenses, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
En el 2006 dos mil 244 estudios de mastogragía se aplicaron a las mujeres que lo solicitaron en el Hospital General de Durango, de donde un 4 por ciento de los pacientes presentó algún tipo de tumoración.
En caso de que haya alguna sospecha del padecimiento, se canaliza a las pacientes a instituciones de segundo nivel como el Centro Estatal de Cancerología (CEC) para darle a continuidad al tratamiento que corresponda, precisó la dependencia.