En Matamoros, cada vez son más las mujeres que se deciden a denunciar a las autoridades correspondientes porque son objeto de maltrato.
MATAMOROS, COAH.- En Matamoros existen altos índices de maltrato contra la mujer, se habla de un 50 por ciento, porque la violencia es tanto física como verbal. Lo favorable es que poco a poco se incrementa la confianza por denunciar los abusos.
El apoyar a dicho sector de la población es la tarea de la Unidad de Atención a la Violencia que desde mayo funciona en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),
La encargada del área jurídica es Ilza Mora Fernández, explicó que ahí se trabaja bajo el esquema de la Procuraduría de Justicia. Además consideró que el contar con una institución de este tipo en Matamoros, “es un gran paso”, principalmente porque ahora las mujeres tienen a dónde acudir y buscar respuestas. Continuamente son canalizados a las autoridades competentes para brindarles ayuda.
Señaló que desde que inició funciones la Unidad, el trabajo no ha faltado. De hecho, continuamente se hacen actividades en colonias y las mujeres tanto del área urbana como de los ejidos, saben que existe ya un organismo al que acuden para solicitar ayuda.
En cuanto al índice de mujeres maltratadas, consideró que es un 50 por ciento, ya que las agresiones no son sólo físicas sino verbales. “Pero el hombre ya la piensa más antes de golpear a la mujer, ahora ellas no se dejan tanto y hay instancias a dónde acudir”.
Expuso que por lo general, las señoras reciben de su cónyuge maltrato tanto físico como psicológico, donde los que se ven mayormente afectados son los hijos, ya que ellos adoptan un comportamiento mucho más rebelde de desobediencia o de aislamiento.
En la escuela, los niños bajan considerablemente sus calificaciones, todo a consecuencia de la gran violencia que observan en el hogar y sus actitudes todavía se modifican más cuando los menores también reciben maltrato.
Las principales causas de la violencia intrafamiliar son el alcoholismo y la drogadicción, problemas por los que atraviesan los padres. “Lo bueno es que las mujeres están despertando, ya no se callan y están llevando sus casos ante las autoridades competentes”, subrayó.
Unidad de atención
La violencia en la mujer está presente en Matamoros.
La Unidad de Atención a la Violencia apoya a dicho sector de la población.
Se trabaja bajo el esquema de la Procuraduría de Justicia.
El contar con una institución de este tipo en Matamoros, “es un gran paso”, principalmente porque ahora las mujeres tienen a dónde acudir y buscar respuestas.
FUENTE: Unidad de Atención a la Violencia