Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Sufre Coahuila hasta seis grados bajo cero

Leopoldo Ramos

Autoridades implementan acciones para evitar muertes por el frío.

El Siglo de Torreón / Agencias

SALTILLO, Coah.- La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado puso en marcha una serie de acciones para evitar muertes a consecuencia del frío que se registra en las zonas sureste, centro y norte del estado, donde la nieve, heladas y temperaturas de hasta seis grados bajo cero estuvieron vigentes ayer martes.

El subsecretario de la dependencia comisionado a Protección Civil, Sergio Robles Garza, informó que se realizan recorridos por las diferentes ciudades para detectar indigentes y trasladarlos a los albergues.

A través de esta misma operación se trata de convencer a personas que habitan en casas de cartón para que acudan a los refugios temporales donde se les proporciona cama, cobijas y comida caliente.

Dijo que en todo el estado 90 personas fueron conducidas ayer a los albergues que se habilitaron en gimnasios, iglesias y casas del migrante.

Mencionó que en el estado existen 153 refugios temporales que se irán habilitando con forme haya necesidad de trasladar a más personas.

La madrugada de ayer martes la lluvia fue pertinaz en Piedras Negras, donde el termómetro descendió a los cero grados y el frío ocasionó heladas, al igual que en Sabinas y Monclova.

En Ocampo y Sierra Mojada la temperatura descendió hasta seis grados bajo cero y la nieve se precipitó durante toda la mañana.

En Saltillo la temperatura mínima se mantuvo en cinco grados menos cero y después del mediodía se registraron nevadas en algunas colonias de la periferia.

Cala frío hasta los huesos

La helada de ayer pegó más duro en las colonias irregulares, donde las casas de cartón, madera y láminas dejaban pasar más frío y a punto estuvieron de provocar tragedias en colonias como Las Candelarias, donde el frío además, trajo más hambre a sus habitantes.

El dicho ?el hilo se rompe por lo más delgado?, quedó demostrado ayer, pues ante condiciones climatológicas adversas, quienes más sufren son quienes menos tienen.

Mientras los niños de una familia estuvieron a punto de intoxicarse por monóxido de carbono debido a las heladas, otras 30 personas se quedaron sin los alimentos que de lunes a viernes ofrecen en el comedor de Cáritas, puesto que por el frío no hubo ni cocineras, ni cocina abierta.

María del Rosario Salas Vanegas relató con pesar que dos de sus hijos, de nueve y 12 años, se levantaron de madrugada con vómito recurrente, debido a que ante el clima gélido su esposo decidió encender una fogata en la cocina y de tanto respirar humo se pusieron mal.

La mujer dijo que tras varias horas de malestares, sus vástagos despertaron bien de salud y debido a que todo estaba congelado, las cocineras del comedor de Cáritas no acudieron a preparar los alimentos que unas 30 personas disfrutan a diario.

La falta de comida orilló a María Dolores Silva López a salir a la calle con sólo un suéter para a casa de unos vecinos a ver si les ayudaba a lavar los platos o alguna otra tarea para conseguir algo de comida para sus hijos y su esposo.

Tomás Hernández esperaba en cama, pues al quedarse sin piernas y sin una pensión del Seguro Social, lo que le quedó es pedir dinero en la calle mientras espera que alguien le dé trabajo, por lo menos de velador.

Cae nevada en Nuevo León

Mientras tanto, la primera nevada de la actual temporada invernal en Monterrey se registró en la meseta de Chipinque, una explanada ubicada a más de mil 600 metros en la Sierra Madre Oriental.

El frente frío número 31 provocó que la temperatura bajara hasta un grado y alrededor de las 10:30 de la mañana comenzó a caer aguanieve en Chipinque.

La nevada duró cerca de dos horas y se prevé que para las próximas horas se intensifique ya que el termómetro bajará a menos de cero grados.

La meseta de Chipinque se ubica en el municipio conurbado de San Pedro Garza García.

Sonora resiente hasta 12 grados bajo cero

Temperaturas extremas de hasta 12 grados centígrados bajo cero, se registraron en todo el estado a consecuencia de los remanentes del frente frío número 31, pero sin que se reportaran daños o víctimas. Según la Unidad Estatal de Protección Civil, se mantendrán las heladas, aunque se espera que disminuya el frío.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candián, dijo que el lunes la temperatura más baja en Sonora fue en el municipio de Santa Cruz, con 12 grados bajo cero.

?Prácticamente todo el norte y la zona serrana presentaron temperaturas por debajo de los cero grados?, dijo Alatriste; mientras que en Hermosillo se estableció un récord para el 15 de enero con un grado bajo cero, ya que la anterior era de 5.5 grados centígrados, según el jefe regional de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Martín Barrón Félix.

Mientyras que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó que en la ciudad de Chihuahua y en otros 11 municipios, se registraron nevadas de hasta cuatro pulgadas de grosor, además de aguanieve y lluvia en 27 ciudades.

En un comunicado, la dependencia expuso que ayer se registraron accidentes automovilísticos en la entidad por la cristalización del asfalto, también incrementó el número de personas en los albergues.

Indicó que las condiciones climatológicas continuarán durante las próximas horas, debido una masa de aire polar que se encuentra estacionada en la mayor parte del estado, sobre todo en la región norte y noroeste. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CNA), la nieve empezó a caer esta tarde en Aldama, Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, Carichi, Coyame, Cuautémoc, Cusihuiriachi, La Junta Guerrero, Riva Palacio, Monterde y Guazaparez.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255814

elsiglo.mx