Descarta la Dirección Municipal de Finanzas y Administración que la obra pública se vea afectada ante las limitaciones económicas que existen.
El Siglo de Durango
“Ahorita en lo que es la obra pública estamos batallando un poquito por el recurso pero no estamos dejando de hacer frente a ello ni pensamos hacerlo”, reconoció la tesorera municipal Martha Judith Ávila Lucero.
El Gobierno Municipal ya ha hecho efectivo un préstamo a corto plazo por 13 millones de pesos (mdp) que será utilizado para el pago de la segunda quincena del mes de abril, y de acuerdo con lo dicho por la Directora de Finanzas y Administración, será en estos días cuando lleguen las participaciones federales y este empréstito quedará solventado.
Debido a que en el presente ejercicio fiscal se tiene la posibilidad de acceder a un préstamo de 50 mdp a largo plazo, la funcionaria del Ayuntamiento determinó que se hará uso del mismo de acuerdo con las necesidades de la propia administración.
Sin embargo, remarcó, aunque han “sufrido” para dotar de los recursos para obra pública hasta el momento no se ha suspendido ni afectado el ritmo de trabajo de este renglón.
Respecto del préstamo de 13 mdp, explicó: “Esto es nada más un crédito de puente porque las participaciones siempre llegan con un mes de retraso. Los 13 mdp será para pago de nómina, a proveedores, todos los compromisos que de una u otra manera se vienen presentando”.
Recontó que el pago de las participaciones federales viene con un mes de retraso, por lo que se recibirá en mayo la partida correspondiente al mes de abril.
“Derivado de todos los recortes que nosotros hemos tenido, que son cerca de 32 mdp en estos tres primeros meses, pues obviamente el Municipio, por muy buen resultado que hayamos tenido de la recaudación del Impuesto Predial, es un fuerte impacto a las finanzas. Es por eso que para no quedarnos sin liquidez a final del mes se hace necesario ‘puentear’ un crédito que se pagará en tres o cuatro días”, pormenorizó.
Referente al crédito de 50 mdp a largo plazo para el ejercicio fiscal 2007, se le preguntó si avizora que será ejercido en los próximos meses.
“Bueno, la misma ley contempla el posible ejercicio de este recurso para 2007, obviamente si se llega a hacer será con el candado que se puso en el artículo 143 de la ley que es mediante el proyecto de una obra que sea aprobada en dado momento por el Cabildo”, plasmó.
Por eso, remarcó, a menos que los regidores lo aprueben, este dinero podrá utilizarse. “Hay proyectos importantes pero la realidad es que no depende de una previsión sino de una necesidad de la administración”, acentuó.
Y descartó que se haya retrasado alguna obra por la falta de recursos pues este rubro, al igual que asistencia social, es prioridad para el Ayuntamiento.
Gastos
La tesorera Martha Judith Ávila Lucero dio a conocer que:
-El Gobierno Municipal gasta 20 mdp en nómina.
-“La realidad es que tenemos muchos obreros y ellos están acostumbrados a que se les dé el pago por semana y sí se ha dificultado un poquito el pago”.
-Hay empleados municipales que se rehúsan a utilizar la tarjeta bancaria pues prefieren tener su dinero en efectivo y se les paga en campo.
-“No podemos obligar al trabajador a que perciba su salario a una forma que sea diferente”.
FUENTE: Entrevista.