Sufren 36 ejidos de GP por desabasto de agua
Palo Blanco, La Jarita, Santa Clara y Las Conchas son las comunidades que enfrentan una situación
crítica
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Un atraso en la perforación del pozo en Abisinia es lo que ocasiona el desabasto de agua en 36 ejidos y caserías, afectando a más de 20 mil habitantes.
Cuatro de 36 comunidades son las que enfrentan un grave problema de desabasto: Palo Blanco, La Jarita, Santa Clara y Las Conchas, “comunidades que al no contar con redes regularizadas se han visto seriamente afectadas”, señaló la titular del Sideapa, Yadira Narváez Salas. Estos ejidos serán atendidos luego de que el Sideapa contrate los servicios de una o 2 pipas para entregar el líquido.
Narváez Salas, titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) informó que el problema se generó en el mes de septiembre de 2006 sobre el perímetro Lavín, en el cual se encuentran las 36 comunidades rurales tras el abatimiento del pozo abastecedor de agua potable.
Fue entonces cuando el Gobierno del Estado en coordinación con el Municipio comenzaron los trabajos de perforación y reposición del pozo, los cuales terminarían en diciembre pero no fue así, por lo que se otorgó una prórroga hasta marzo, pero es fecha que no ha sido entregado.
“Los trabajos están a cargo de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) (...) desafortunadamente el pozo al no estar bajo la responsabilidad del Sideapa, no hemos tenido mayores facultades para ver los motivos por los que no se ha terminado la perforación”, señaló la titular.
Los trabajos de perforación han alcanzado 450 metros de profundidad de los 550 solicitados por el Sistema “para garantizar llegar al espacio de calizas y un periodo de vida de hasta 20 años”.
Sin embargo, Narváez Salas informó que viajará a la capital del estado para conocer más a fondo la problemática que ha generado el retraso de los trabajos, mientras tanto ha solicitado la renta de por lo menos dos pipas para abastecer de agua aquellas comunidades más afectadas.
Tales comunidades serán apoyadas con las dos pipas, mientras que el resto se le hará llegar ocho litros por segundo por un espacio de tres horas, “para que tengan la oportunidad de llenar sus vasijas, las cuales deben de permanecer perfectamente tapadas y lejos de las hojas de los árboles, las cuales al tener contacto con el agua, entre en estado de descomposición inmediata”, puntualizó la titular del Sideapa.
Escasez de agua
Las comunidades rurales que se han visto más afectadas por el desabasto de agua son:
Las Conchas.
Palo Blanco.
La Jarita.
Santa Clara.
FUENTE: Sideapa