Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sufren 5 de cada 10 empresarios de estrés

El estrés se asocia junto con la creciente competencia global y las presiones sobre los directivos y empleados a quienes se les exige más con menos. (Archivo)

El estrés se asocia junto con la creciente competencia global y las presiones sobre los directivos y empleados a quienes se les exige más con menos. (Archivo)

EL UNIVERSAL

De acuerdo con la Encuesta Internacional de Negocios, el 48 por ciento de los líderes reconoció sentirse más estresado de lo que se sintió el año pasado.

México, DF.- Cinco de cada diez empresarios o líderes de negocios en el país sufren de estrés al dirigir su empresa y estar más tiempo en ella sin la posibilidad de descanso, revela la Encuesta Internacional de Negocios 2007 (IBR por sus siglas en inglés) de la consultoría Grant Thornton.

De acuerdo con el estudio que abarca entrevistas a siete mil 200 empresas en 32 naciones en el mundo, 48 por ciento de los empresarios mexicanos encuestados reconocieron sentirse más estresados de lo que se sintieron el año pasado.

Sin embargo, este nivel cayó diez puntos porcentuales comparado con 58 por ciento de la encuesta del año anterior, manteniéndose por debajo del promedio global, en el puesto número 19 de entre 32 países.

Héctor Pérez, socio director de Salles, Sainz-Grant Thornton, explica que este hecho se debe a que directores de negocios han mejorado sus prácticas laborales permitiéndoles tomar tiempo para “desconectarse” de presiones sobre su vida laboral cada día más demandante y al mismo tiempo continuar siendo competitivos.

Marcelo Natalini, director general de Grupo Conocimiento y Dirección (C&D), coincide en que es cada vez más frecuente la aplicación de medidas flexibles y programas de balance de vida y trabajo, los cuales entre los grandes corporativos han tenido un importante eco.

“Estamos ingresando a una nueva era donde se trabaja con horarios inhumanos porque los directivos están atentos con lo que pasa en su empresa en mercados asiáticos, mientras se vive en América, con un desfase de horarios, además de la preocupación de la competencia nacional e internacional”.

En México, jornada de diez horas

De acuerdo con la encuesta de Grant Thornton, en México se trabaja en promedio 51 horas a la semana, es decir, un poco más de diez horas al día.

“Esto es consecuencia de la globalización e incluso de las herramientas tecnológicas, ya que incrementa la preocupación de los directores de negocios en aspectos como tener que ‘estar siempre disponible’ y esto ejerce una presión importante en sus vidas”, dice Pérez.

El sondeo revela que los directores o empresarios trabajan sólo seis horas menos que el nivel máximo que es de 57 horas a la semana, en el que se encuentran naciones como India y Argentina.

Sin embargo, si se compara con lo que marca la Ley Federal del Trabajo, un empleado tiene establecido un horario de 40 horas, por lo que extrapolando esta situación, los directivos mexicanos trabajan en términos reales casi el equivalente a siete días a la semana.

Para evitar las consecuencias de un trabajo excesivo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pugnado por una reducción en la jornada laboral. Estima que la depresión asociada al estrés representa 3.5 por ciento del PIB mundial.

Pérez señala que el estrés se asocia junto con la creciente competencia global y las presiones sobre los directivos y empleados a quienes se les exige más con menos.

Entre los países con empresarios más estresados del mundo, de acuerdo con IBR, se encuentran los ejecutivos de China Continental, con 84 por ciento de directores que reportaron un alza en su nivel de estrés comparado con el año anterior; seguidos de Taiwán (82 por ciento), India (79 por ciento) y Rusia (76 por ciento), que están por encima del promedio internacional de 56 por ciento.

En contraste, los líderes de negocios en Europa son los menos estresados, con 27 por ciento de dueños de negocios en Suecia, seguido de Irlanda con 35 por ciento y el Reino Unido, Holanda y Francia con 37 por ciento. Los países que disminuyeron de forma más significativa su nivel de estrés fueron Filipinas con 12 por ciento menos de encuestados que sintieron mayor estrés, seguido de Irlanda (11 por ciento) y Japón y México (ambos con diez por ciento).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El estrés se asocia junto con la creciente competencia global y las presiones sobre los directivos y empleados a quienes se les exige más con menos. (Archivo)

Clasificados

ID: 280302

elsiglo.mx