EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Para los comerciantes formales de este municipio, la situación económica no es nada favorable. Lo anterior, porque en la actualidad, las ventas han disminuido en un diez por ciento con respecto a la misma fecha del año anterior.
Ricardo Arguijo Luévanos, quien es propietario de una bonetería, informó que en lo que va del año, varios negocios en la zona Centro de la ciudad, han cerrado por las malas ventas.
Son muchos factores los que favorecen a dicha situación: Uno de ellos es que no hay circulante que pueda mejorar las condiciones actuales y eso provoca que no exista dinero para hacer compras. La otra situación, es el ambulantaje, que según él, “las autoridades municipales, lo han dejado crecer”.
“Pero más grave es, el hecho de que quienes se ven en la necesidad de cerrar, tienen que autoemplearse como dueños de puestos semifijos o informales”.
Su experiencia en el comercio le ha permitido aplicar estrategias para mantener avante su negocio. Por tal motivo, aún está en pie. “Es que tenemos que emplear mecanismos para amortizar las pérdidas y quienes no hacen nada se confían, se ven obligados a cerrar de manera definitiva ante la falta de recursos para efectuar algún plan emergente”.
Lo cierto, dijo, es que quienes han fracasado, “se la están viendo duro, pues quedarse sin un ingreso fijo y seguro, es para volver loco a cualquier gente”.
Él está afiliado a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad y por eso, espera que sus representantes, influyan con las autoridades municipales para que logren llevar a cabo un reordenamiento de los vendedores ambulantes con el objetivo de mejorar la situación que vive el comercio organizado.
Dijo que desde que inició la Administración Municipal, se pretende no otorgar ni un permiso más a las personas que deseen vender en la vía pública, así como la instalación de parquímetros para desahogar las principales arterias del Centro, “pero hasta el momento, ambas cosas no se ha presentado”.
Sin embargo, los problemas continúan y según el denunciante, los agentes de tránsito son insuficientes para el creciente parque vehicular que en la semana se registra en el primer cuadro de la ciudad.
Afirma también que hasta el momento, no se perciben incrementos en el número de vendedores ambulantes, por lo que considera que los índices se mantienen para beneficio de ambas partes así como de la ciudadanía.
El problema
La situación comercial en Matamoros es preocupante:
*En diez por ciento han disminuido las ventas en los negocios del centro de la ciudad.
*Varios establecimientos han cerrado en lo que va del año.
*El comercio es la segunda actividad económica en esta ciudad.
FUENTE: Comerciantes matamorenses