La psicóloga Diana Jiménez atiende diariamente de tres a cuatro sexoservidoras que acuden con ella para recibir ayuda psicológica.
La mayoría de las mujeres que reciben apoyo son codependientes
“No lo hacen por placer”. De tras de cada una de ellas hay una historia de abandono, violaciones y abusos, que difícilmente comprenden quienes las buscan cada noche para sostener relaciones.
En una entrevista que realizó El Siglo de Durango a la psicóloga de la Clínica de Salud Pública, Diana Jiménez Cepeda (DJC) reveló que la vida de una sexoservidora es difícil porque no eligieron su oficio.
¿Qué tipo de ayuda se les está brindando a las sexoservidoras?
DJC: Primero se les está abriendo el expediente clínico sobre datos generales, lo que se pretende es lograr una confianza, todas las personas que vienen nunca habían estado con un psicólogo, y se les explica de qué se trata... aún tienen la cultura de que los psicólogos son para los “locos”.
¿Qué es lo que has visto en las sexoservidoras?
DJC: Ellas, como cualquier mujer, como tú o como yo, tienen los mismos problemas, en la casa, los hijos, esposos, lo que pasa es que traen historias complejas, abusos físicos, abusos psicológicos, emocional, sexual, abandono de la infancia y que vienen cargando toda la vida.
¿Cuál es el tratamiento que se les da a las mujeres que sufren de este tipo de abusos?
DJC: Son ellas las que trabajan, y uno solamente les da las herramientas para que resuelvan sus problemas, pero la tarea se dificulta ya que ellas son codependientes; por eso, el trabajo es diferente, por ello se trabaja con temas como la responsabilidad, porque su vida depende de alguien más.
¿De las que se encuentran en tratamiento, cuántas mantienen una codependencia?
DJC: De las que vienen diario cuatro, tres son las que tienen una codependencia, sin embargo muchas de las que tienen este problema no se someten a este tratamiento, pero algunas sí se han sometido a las terapias.
¿Has visto mejoras en algunas de las terapias?
DIC: No, es poco tiempo para ver resultados, ya que la codependencia las hace no comprometerse con ellas mismas; por ello, es difícil tratarlas, si regresan al tratamiento es un logro importante, porque ya se abrieron al cambio.
¿Tratas de cambiarles su oficio?
DJC: Es difícil porque ellas dicen que no tienen otra opción de trabajo que les remunere de la misma forma, el objetivo de las terapias es que ellas logren una estabilidad como cualquier mujer que trabaja y tiene problemas.
¿Ellas practican esta actividad por que les gusta?
DJC: Hasta ahorita a las que he tratado el practicar esta actividad es doloroso para ellas, hay personas que han llegado llorando y nunca he recibido un caso en que me diga que está a gusto, no hay otra opción más que trabajar en diversas actividades con ellas, como enseñarlas a valorarse.