Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Sufren en ejidos de Matamoros por poca agua

Los habitantes de cuatro centros de población ubicados en el ejido José María Morelos, sólo se abastecen de agua por la que les envía en pipas Sideapa. La cual, no es suficiente.

Los habitantes de cuatro centros de población ubicados en el ejido José María Morelos, sólo se abastecen de agua por la que les envía en pipas Sideapa. La cual, no es suficiente.

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Los habitantes de los centros de población denominados Bilbao y Benavides, enclavados en tierras del ejido José María Morelos, aseguran que el agua que reciben vía pipas a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), no es suficiente para abastecer a toda la población.

Las familias afirman que desde hace mucho tiempo, por las tomas de agua no se ‘asoma’ ni una gota y pese a lo anterior, están obligados a pagar por el servicio y para abastecerse del líquido vital, “tenemos que ir a las norias a pedirla, en este caso a la de Norberto Galindo que no nos pide nada”.

Al respecto, el comisariado ejidal Jesús Zárate Muñoz, informó que todavía es más grave la situación que viven los pobladores de los centros de población Morelos III y La Soledad, que también forma parte de la comunidad rural referida, pero que no cuenta con la red de agua potable respectiva.

“Ahí con recursos del mismo comisariado, les llevamos agua en botes que transportamos en una camioneta de tres toneladas”, indicó Zárate Muñoz, quien manifestó que la gente se queja porque no completa para realizar sus quehaceres diarios y aseo personal.

Reveló que en la pasada visita del gobernador Humberto Moreira, le entregaron un documento donde le exponen la problemática que vive la gente de las pequeñas comunidades del ejido José María Morelos, donde le piden que destine recursos para la perforación de un pozo.

“Nosotros estamos dispuestos a donar la tierra, al menos, una hectárea para que ahí se construya esa noria a fin de que quienes vivimos en este poblado, ya no batallemos tanto por obtener agua”, manifestó Zárate Muñoz. El problema según el comisariado ejidal, estriba en que es la falta de presión del agua la que está perjudicando, además la construcción alrededor del poblado de quintas, granjas y del recreativo para los maestros de la Sección 38, quienes hacen uso de la red del poblado.

Al respecto, el gerente del Simapa, Servando Chavarría Arreola, informó que efectivamente es poca la presión que existe y es la razón por la que las familias de los centros de población de Bilbao y Benavides, no tiene agua. Además, aclaró que por el lugar donde fueron levantadas las comunidades Morelos III y La Soledad, están alejados de la jurisprudencia del Simapa y por eso, podría ser Simas Rural, quien pudiera dar respuesta a su problemática.

En los cuatro centros de población situados en terrenos del ejido

José María Morelos:

Las familias reciben agua vía pipas.

Se trata de los sectores de Bilbao y Benavides, donde vive un total de 140 personas. En ambos lugares, tienen red potable, pero ni una gota sale de la llave por la poca presión.

En el caso de Morelos III y de La Soledad, no tiene tubería y reciben agua por pipas que solventan los miembros del comisariado ejidal, pero tampoco es suficiente para abastecer a cerca de 40 familias.

Simapa reconoce que por la falta de una tubería apropiada, el agua no llega hasta Bilbao y Benavides.

En Morelos III y La Soledad, ahí no hay red y el agua de las pipas no es suficiente.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los habitantes de cuatro centros de población ubicados en el ejido José María Morelos, sólo se abastecen de agua por la que les envía en pipas Sideapa. La cual, no es suficiente.

Clasificados

ID: 282912

elsiglo.mx