“Es importante cuidarse para tener una vejez sana”. María Atilano, empleada municipal. “Hago todo lo posible para mantenerme sano”. José Coronado, empleado municipal
Secretaría de Salud exhorta a la gente mayor a que se vacune
Cáncer, diabetes, hipertensión arterial y problemas osteomusculares, son los principales males que aquejan a los ancianos. En Durango, la mitad de las personas adultas mayores se encuentra enferma, comunica la Secretaría de Salud (Ssa).
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en el estado, comunica que de 167 mil habitantes de la tercera edad, poco más del 50 por ciento sufre alguna alteración fisiológica, llámese enfermedad crónico-degenerativa u osteomuscular.
La Plaza de Armas ayer fue el marco para la clausura de la Sexta Semana de Salud para Gente Grande. Antes de la ceremonia protocolaria personas que participan dentro de los clubes de la tercera edad protagonizaron un desfile por la avenida 20 de noviembre.
Durante el acto la ex Directora de la Facultad de Medicina mencionó que la esperanza de vida del ser humano oscila entre los 74 y 76 años, aunque la tendencia es que se amplíe a los 80. Sin embargo, hay situaciones que ponen en riesgo la existencia, por ejemplo, las adicciones y la depresión que derivan en los suicidios.
DOLENCIAS
Según los datos brindados por la funcionaria estatal, los ancianos se enfrentan a la artritis y los problemas reumatoides, mismos que les dificultan su caminar. “Sin duda lo que más nos preocupa son los problemas crónico-degenerativos, la mayoría de nuestros pacientes son de la tercera edad y padecen diabetes y enfermedades del corazón”, comentó Herrera Gutiérrez.
A esto se le une una importante incidencia de cáncer, de próstata en el caso de los varones y de mama o de cerviz en las mujeres.
“Son enfermedades caras y esto implica más problemas si no son pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE); por eso, las Semanas de Salud son para poner todos nuestros servicios a su disposición y tener la oportunidad que se vacunen contra la influenza y con la neumocósica”, detalló la entrevistada.