Este es “el horno”, como le conocen los alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”.
Alumnos de cuarto grado llaman a su aula “el horno” en época de calor y “el congelador” en invierno
El Siglo de Durango
A los alumnos del cuarto año de primaria de la escuela “Ignacio Zaragoza”, no están muy contentos de que les haya tocado el aula llamada “el horno”, para esta época de calor, o “el congelador”, para la época de invierno, sin embargo, la Dirección de esta institución educativa, ya ha hecho varias solicitudes para que cambien la infraestructura de este salón, pero hasta la fecha no les han hecho caso.
Según lo dio a conocer la directora de este plantel, San Juana Barraza García, directora de esta escuela en el turno matutino, lo anterior no ha sido posible, pese a las múltiples solicitudes que se han realizado a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Al respecto la Directora vio con buenos ojos que El Siglo de Durango se diera su vuelta por esta institución educativa que se encuentra en el poblado 5 de Mayo, a unos cuantos kilómetros de la ciudad y frente al Campo Militar del mismo nombre.
“El horno”, como le dicen los niños de cuarto grado y según la fama que ya tiene este salón que se encuentra básicamente al fondo de la institución, es un aula de lámina de metal, que sí es amplio, y por lo menos por las mañanas de estos meses todavía fresco, sin embargo, cuando comienzan a intensificarse los rayos del sol durante el día, la temperatura al interior del aula aumenta sustancialmente.
Al regreso del recreo, ya a las 11:30 horas, aproximadamente, los niños estuvieron corriendo y sudando, sobre todo a causa de los múltiples juegos que los menores inventan para poder divertirse.
Según la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Elba Arminda González Aragón, ya es muy necesario que a esta escuela se le haga justicia, ya que sus hijos que estudian en esta aula sufren de las inclemencias del tiempo. Afirmó que cuando los niños regresan de jugar y cuando necesitan ingresar al salón, es obvio que hay malos humores, pero éstos se incrementan después del medio día, cuando la temperatura y los rayos del sol hacen el resto de la tarea para que esto se haga realidad.
Según la Directora, ellos también le han entrado al programa de Escuelas de Calidad, pero a través del mismo han conseguido otras cosas como han sido para fabricar algunas escaleras, también para material didáctico que se requiere en la institución, pero el aula no puede ser tomada en cuenta en este programa, por lo que tienen esperanzas de que pueda ser tomada en cuenta en este ciclo escolar.
Niños en clase
El Siglo de Durango recibió una llamada de la señora Mireya Gómez Félix, madre de familia de uno de los niños de segundo grado, puesto que supuestamente se encontraban sin clases, y explicó que los niños se encontraban solos en el salón y desatendidos. Incluso hubo señalamientos en el sentido de que no se tenía al maestro desde el año pasado.
Este matutino verificó que los niños de segundo grado, dos grupos, se encontraron en clases normales, aunque también se confirmó que había sido ya nombrado un maestro para cubrir la plaza que por ahí faltaba.
Los maestros también confirmaron a este medio informativo, que sí había falta de maestro, pero los menores nunca estuvieron desatendidos. Hubo practicantes de maestros que estuvieron al tanto, así como otros profesores de preescolar que estuvieron turnándose, para estar atendiendo a los menores durante la semana. Incluso la misma señora Mireya Gómez aceptó que ya todo se había arreglado con el nombramiento del nuevo docente.