SALTILLO, COAH.- Debido a la reforma fiscal que aprobó el Congreso de la Unión, en los siguientes tres
años el sector educativo en Coahuila recibirá un recorte presupuestal por el orden de los 200 millones de pesos, advirtió el secretario de Educación y Cultura en Coahuila, Jaime Castillo Garza. Al comparecer ante diputados locales con motivo del Segundo Informe de Gobierno que presentó el gobernador Humberto Moreira Valdés, anticipó que esta medida repercutirá en la adquisición e instalación de equipos de cómputo para escuelas de educación básica y bibliotecas. Dijo que también se afectarán las áreas de supervisión y de mantenimiento de la dependencia.
Señaló que para tratar de compensar el recorte presupuestal, habrá un ajuste importante en los viáticos de los servidores públicos del sector educativo. Informó a los legisladores que los resultados del Seguro Escolar, que se puso en marcha a partir del ciclo escolar en curso, han sido positivos y se tiene registro de 800 alumnos que han recibido atención médica “de primer nivel” a través de este programa.
Recordó que el Seguro Escolar consiste en ofrecer atención médica en hospitales privados o públicos a los alumnos y maestros de escuelas de educación preescolar, básica, media superior y superior, además de posgrado, que tengan algún accidente dentro de las instalaciones educativas o en el trayecto comprobado casa-escuela o escuela-casa.
Dijo que ese seguro se aplica sin importar que los beneficiados cuenten con otro tipo de servicio médico.