Medio siglo
Que 20 años no es nada, dice en Carlos Gardel en su Tango… Y 50 años, menos, diría Fernando Ibarra Favela “El Matador”, quien en cinco décadas ha vivido todo lo inherente a la Fiesta de los toros.
Primero fue novillero, luego picador, aficionado práctico, pasando al arte pictórico y llegar hasta lo que hoy realiza con mucha pasión, cronista taurino.
Alternó con las figuras del momento en el ambiente novilleril, toreó en plazas importantes en el país, entre ellas el Coso más grande del mundo, la Plaza México, a donde todos los novilleros y matadores de toros, anhelan llegar algún día.
Fue en el año de 1957, cuando a la edad de los 15 abriles, le nació la afición por los toros. De allá a la fecha, han transcurrido 50 años.
Hubo necesidad de tocar puertas, de recorrer la milla y verle la cara a los ganaderos, buscando la oportunidad de estar frente al toro o tentar alguna vaquilla.
No fue fácil, lo reconoce. Sin embargo su sueño se cumplió. Vio nacer en el ambiente taurino a figuras como el “Esteta Lagunero” Ricardo Castro, al mejor torero de todos los tiempos, Manolo Martínez, a Francisco “Curro” Rivera, al “Rey” David Silveti, quienes se nos han adelentado en el camino.
En estos momentos, afirma Fernando Ibarra, darle gracias a Dios por haberle permitido cumplir medio siglo de estar metido en esto de la fiesta de los toros, tiempo en el quese le han cumplido todas sus expectativas, hasta ver realizados a sus hijos “Joseli como matador de toros con alternativa y José Manuel Ibarra “El As de Oros”, quien llegó a vestir el traje de novillero, hoy aficionado práctico, y como su Señor Padre, un enamorado de la Fiesta Brava.
Para celebrar esos 50 años, muy bien vividos y disfrutados en el medio taurino, se ha reunido un grupo de amigos, encabezado por Gerardo Valdéz Ceniceros, quienes han organizando un Festival Taurino para este domingo 14 de octubre en la Plaza de Toros, en honor de “El Matador” Fernando Ibarra.
Al mismo se han sumado los toreros con alternativa Javier Escobar “El Fraile” y los laguneros Mario Mora, “Joseli” y Germán Vielma para matar cada uno un toro de la prestigiada ganadería de Torrecillas.
Y en el cartel no podía faltar uno de sus entrañables amigos, el licenciado Fernando Antonio “Lalo” Cárdenas, así como el “As de Oros”, ambos aficionados prácticos, quienes por decisión propia han determinado el domingo al mediodía “sortear” el encierro de Torrecillas con los matadores, para que no haya ventajas para nadie.
Enhora buena “Matador”, y que vengan otros 50 años más. ¡Olé!.