La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que como parte de la reforma fiscal, “la mejor solución para México” sería mantener sin IVA algunos alimentos básicos que son consumidos por la gente pobre.
La economista senior de los Estudios Económicos de México de la OCDE, Bensdicte Larré, opinó que la reforma fiscal debería incluir ampliar la base de contribuyentes, reducir las exenciones, limitar la tasa cero, no gravar más a los trabajadores y un mejor gasto público.
En una videoconferencia desde París para presentar el estudio semestral “Panorama económico mundial 2007”, estimó que con los recursos adicionales que se obtendrían con una base de contribuyentes más amplia, habría dinero suficiente para crecer y compensar a los más pobres.
México debe avanzar en hacer algunas reformas fiscales y dejar abierto este tema. “Sería decepcionante si no se logra nada por ampliar la base de causantes y aumentar los ingresos, porque México los necesita ya en 2007 y en 2008 serán más las necesidades del país”, señaló.
Para la funcionaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el contexto actual que vive México es mucho mejor para poder llegar a un consenso sobre una reforma fiscal integral que permita captar más ingresos, ya que este año serán menores debido a la caía en la producción petrolera.