Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sugieren aprender a deducir impuestos

Los especialistas sugieren aprender a deducir impuestos para incrementar los ingresos personales. (El Universal)

Los especialistas sugieren aprender a deducir impuestos para incrementar los ingresos personales. (El Universal)

Acreditar impuestos es más sencillo de lo que parece. Basta que te informes sobre los servicios que tienen este beneficio fiscal, como hipotecas, escuelas y gastos médicos, entre otros.

MÉXICO, DF.- Felipe Rodríguez trabaja para una panificadora mexicana. Él, como cualquier otro asalariado, paga sus impuestos, pero no puede deducir muchos servicios.

Sin embargo, María Eugenia Castillo, directora de capital intelectual de Skandia México, comenta que Felipe puede acreditar algunos servicios, lo cual le traerá beneficios significativos si se saben emplear.

Por ejemplo, Felipe puede deducir los gravámenes reales de su hipoteca. Para ello, debe acudir al banco o sofol donde tiene su financiamiento y solicitar una carta, mediante la cual Hacienda le debe entregar los recursos, previa declaración en tiempo y forma.

Juan Martínez trabaja para una compañía de paquetería y este año hizo ese procedimiento, gracias a lo cual Hacienda le regresó 20 mil pesos de intereses reales por su hipoteca durante un año.

Felipe, como muchos asalariados en México, tiene seguro social, pero prefiere llevar a su esposa y dos hijos a un consultorio particular. Lo que no sabe Rodríguez es que esos gastos los puede deducir.

Incluso, los gastos médicos de su padres los puede deducir, pues ninguno de los dos trabaja o recibe más de una salario mínimo de percepción.

Según Castillo, contrario de lo que mucha gente piensa, las deducciones de impuestos pueden hacerse por cualquier personas física, aunque no tenga actividad empresarial.

Felipe tiene un seguro médico para él, su hijo Felipe Uriel y su niña Naomi, además de su esposa Silvia. Las primas por seguros de gastos médicos también las puede deducir.

Naomi y Felipe Uriel acuden a un colegio particular donde es obligatorio el transporte. El cobro de este servicio también lo puede deducir Rodríguez.

Cada año la familia Rodríguez Andrés hace una contribución al Teletón para ayudar a las personas con discapacidad. Este o cualquier otro donativo a instituciones de beneficiencia no paga impuestos.

Plan Personal de Retiro (PPR)

Felipe Rodríguez no sabía de los anteriores beneficios, pero uno de sus compañeros le platicó sobre los PPR. Édgar Pacheco le comentó que él ahorra cinco por ciento de su salario en uno de estos instrumentos.

Según Castillo, cualquier empleado puede deducir impuestos hasta diez por ciento de su ingreso anual sin exceder los cinco salarios mínimos o aproximadamente 92 mil pesos en el Distrito Federal.

Pacheco explicó a Rodríguez que el beneficio radica que ese porcentaje de dinero no paga impuestos, pero además lo puede meter a fondos de inversión exentos de impuestos, con lo cual en ningún momento paga algún gravamen.

Sin embargo, Édgar recordó que hace un año retiró de su PPR un porcentaje que tenía en su cuenta, por lo cual la Secretaría de Hacienda le retuvo 20 por ciento de lo que sacó.

Castillo comentó que estos escenarios pasan cuando se retiran recursos de los PPR antes de que los beneficiarios cumplan 65 años de edad.

“Este tipo de instrumentos está pensado para el retiro, por lo cual cuando la gente cumple 65 años puede retirar íntegro su fondo, sin temor a pago de impuestos”, indicó.

Al momento de invertir, Pacheco optó por un porcentaje de su portafolio en renta variable, es decir, en empresas que cotizan en bolsa, tanto en México como en otros países, y el resto en renta fija, es decir instrumentos de deuda como Cetes.

Según Castillo, la ventaja de los PPR es que la gente ahorra, evita pago de impuestos y gana con las inversiones hechas en diferentes instrumentos.

Otro instrumento que puede ayudar a pagar impuestos es la deducibilidad de aportaciones a cuentas personales especiales para el ahorro. Con este instrumento se pueden deducir hasta 152 mil pesos anuales.

Aquí se maneja un horizonte mínimo de cinco años y los ahorros sólo se pueden invertir en instrumentos de deuda, a diferencia del anterior modelo fiscal donde se puede invertir en renta variable.

Aquí, si las personas deciden retirar su dinero, entonces sí se les aplica una retención de la tasa máxima del Impuesto sobre la Renta (ISR) y sobre aportaciones y rendimientos, con lo cual es un instrumento que solamente difiere el pago de impuestos.

Según Castillo, los dos últimos instrumentos van acompañados de un seguro de vida, el cual respalda a los beneficiarios de los PPR, pues en caso de fallecimiento del contratante, la empresa que se encarga de diseñar los PPR, en este caso Skandia, paga el monto que se tenía planeado ahorrar, aun si se lleva poco tiempo en el esquema.

Castillo comentó que ahora Felipe Rodríguez tiene más instrumentos para poder hacer deducciones y así rescatar recursos entregados a Hacienda, todo dentro de la ley.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los especialistas sugieren aprender a deducir impuestos para incrementar los ingresos personales. (El Universal)

Clasificados

ID: 286946

elsiglo.mx