Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sugieren respaldar información

Sugieren respaldar información

Sugieren respaldar información

EL UNIVERSAL

¿Cuánto vale su información? presenta soluciones de respaldo atractivas.

MÉXICO, DF.- La información digital puede perderse. Las causas más comunes se relacionan con errores de operación, fallos en algunos componentes (memorias o discos duros) y problemas de software ocasionados por malware.

A esta lista debe agregarse, además, la posibilidad de desastres locales provocados por fenómenos imprevistos como incendios, variaciones bruscas de voltaje, robos, terremotos, inundaciones y hasta ataques terroristas.

El problema se complica porque, de acuerdo con algunas consultoras como Gartner, sólo 35% de las PyMES cuenta con un plan de emergencias para la recuperación de datos frente a situaciones catastróficas. El resto simplemente no lo tiene.

Para evitar contingencias, los usuarios de computadoras personales deben contar con un esquema sistemático y proactivo de respaldo. La meta a lograr consiste en que su información esté siempre disponible en caso de emergencia.

El problema de los respaldos se complica para las compañías pequeñas, pues necesitan una solución de almacenamiento simple, accesible y funcional. Esto implica contar con herramientas de administración y estándares abiertos a precios competitivos.

Soluciones grandes para negocios pequeños

Con el propósito de apoyar a las PyMES, Dell Expo 2007 presentó su portafolio de soluciones de almacenamiento que incluyen respaldo en red, conexión directa al servidor y guardado de información con productos como los discos duros extraíbles PowerVault RD 1000.

Con este tipo de equipos es posible realizar respaldos locales, transferir datos entre computadoras y proteger información en sistemas alternos mediante dispositivos que ofrecen la funcionalidad de “conectar y usar” vía puertos USB. Los precios comienzan en $7,199 pesos.

Los medios de disco extraíble funcionan con diferentes sistemas operativos como Windows y Linux, se pueden almacenar en bóvedas seguras durante largos periodos de tiempo y vienen con su propio software de administración. La idea es permitir la automatización de las labores de respaldo.

El evento, realizado en la ciudad de México, presentó las innovaciones tecnológicas de la empresa y su gama de soluciones integradas de negocio, especialmente diseñadas para pequeñas empresas que buscan ofrecen valor a sus plataformas de TI.

Durante cuatro días la exposición ofreció diversas conferencias para PyMES sobre temas como reducción los costos de operación, minimización de riesgos y mejora de la productividad. Adicionalmente, se presentó una nueva línea de PCs para pequeñas y medianas empresas.

¿Y para el usuario final?

Gracias al crecimiento de la banda ancha, los internautas descargan ahora una mayor cantidad de archivos en sus discos duros. Pero no sólo eso: la acumulación de música en formato digital, las fotografías de alta resolución, los videojuegos, los nuevos programas y las películas pronto se encargan de atiborrar el espacio de almacenamiento con el que vienen las PC de fábrica.

La enorme expansión de la información disponible es una de las razones principales que explican el éxito de los discos duros externos entre los usuarios finales, pues ofrecen una buena alternativa para guardar grandes volúmenes de datos en las computadoras personales, a un costo razonable.

Cualquiera que haya utilizado una docena de CD o varios DVD para realizar un respaldo entiende la conveniencia de este tipo de dispositivos, ya que ahorran tiempo, son fácilmente transportables y pueden utilizarse con cualquier tipo de plataforma (Windows, MacOS o Linux).

Pequeños

Aquellos que buscan una solución fácilmente acomodable en su bolsillo pueden optar por la línea Passport, de Western Digital. Ligero y resistente, el equipo es fácil de transportar y no necesita un adaptador de corriente adicional, pues se alimenta mediante su propio cable USB. Es del tipo “conectar y usar”, así que no requiere la instalación de software adicional; el programa ya viene incluido y se carga desde la propia unidad la primera vez que se usa. Pesa 0.2778 Kg y puede almacenar hasta 250 megabytes.

Prácticos

Una de las marcas más reconocidas en el mercado mexicano es Iomega, que ofrece productos como su Disco Duro Externo con capacidades desde los 80 hasta los 750 gigabytes. El modelo de mayor capacidad cuenta con conectividad por puerto FireWire o USB y alcanza una velocidad de hasta 7,200 RPM.

Resistentes

El ToughDrive de Freecom está equipado con un mecanismo interno anti-choques y una cubierta de silicona blanda, capaz de soportar golpes y caídas de hasta 2 metros en superficies planas. Sus capacidades van desde 6 hasta 160 gigabytes. No es el más rápido, pero si uno de los más seguros de utilizar.

Amplios

¿Necesita una enorme capacidad de almacenamiento? Un disco duro externo de 1 terabyte (mil megabytes) puede ser la solución indicada. Al respecto, LaCie ofrece su familia de productos Big Disk. Son ideales para los usuarios finales que requieren respaldar audio, vídeo o archivos de diseño gráfico.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sugieren respaldar información

Clasificados

ID: 291391

elsiglo.mx