Torreón, Coah.- Ingeniería de Tránsito Municipal recomendó la salida de la ciudad de por lo menos el 50 por ciento de los 180 camiones Torreón-Gómez-Lerdo, ya que es la única forma de evitar el “cuello de botella” que se genera en las confluencias de Múzquiz–Allende-Ramos Arizpe, a raíz del cambio de ruta que se les asignó la semana pasada.
Francisco Torres Suárez, titular de Ingeniería de Tránsito, dijo que “debió elaborarse un estudio de impacto vial integral, para sacar a los camiones de la calle Múzquiz, paralelamente al dictamen del Comité Técnico del Transporte que determinó el cambio de recorrido”.
Torres Suárez afirmó que “reprogramar los tiempos de los semáforos de los cruceros de la Múzquiz con la Allende y con la Ramos Arizpe, no soluciona en nada el conflicto vial ya que se encuentran en un radio de acción muy reducido y resulta inútil, debido a la gran cantidad de camiones que vienen de Gómez y Lerdo”.
Ayer alrededor de 80 comerciantes del Mercado Alianza se reunieron con las autoridades. Los comerciantes exigieron que regresen los camiones rojos y verdes a su ruta original, ya que sus ventas se han visto afectadas porque la gente de los ejidos prefiere comprar en Abastos de Gómez Palacio, antes que caminar una cuadra del bulevar Revolución a la Presidente Carranza para ir a la Alianza.
Las autoridades pidieron un consenso entre todos los comerciantes de la Alianza –que de acuerdo al último censo son 400-, para que se haga el planteamiento y regresen los camiones a la Múzquiz.
Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento, dijo que el retiro de los camiones es una primera parte de un proyecto donde se pretende invertir más de 20 millones de pesos en la Alianza, en un estacionamiento de tres pisos. Sin embargo, los comerciantes insistieron en que preferían la vieja ruta a la inversión.
Para los habitantes de la colonia Río Nazas el cambio de ruta de los camiones representa un peligro debido al exceso de velocidad en que circulan.
“Los camioneros pasan a gran velocidad poniendo en riesgo la vida de quienes cruzan el bulevar”, dijo Cecilia Barajas, vecina del lugar. (Con información de Guadalupe Miranda)