TORREÓN, COAH.- Sólo dos horas estuvo en la cárcel el empleado de la empresa Ecosistemas, que fue detenido por agentes de Seguridad Pública cuando tiraba desechos en el lecho seco del río Nazas. A pesar de que la acción está contemplada como delito en el Código Penal de Coahuila, el agente del Ministerio Público ordenó que el caso fuera turnado al juez calificador como una falta administrativa.
Pedro Luis Bernal Espinosa, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, informó que tuvo conocimiento del internamiento en la cárcel de Francisco Ávila Torres, de 32 años, residente de Gómez Palacio, que fue puesto inicialmente a disposición del Ministerio Público por “hechos delictuosos”.
El funcionario mostró el libro de registros de detenidos y aparece el ingreso a las 14:00 horas y la salida a las 16:00 horas, con un subrayado que indica la orden del Ministerio Público Juan Carlos Rivas, de cancelar la consignación y remitir a Francisco Ávila al juez calificador.
Con el pago de 100 pesos, el sujeto recuperó su libertad. “El vehículo asegurado, propiedad de la empresa Ecosistemas, sigue en el corralón a disposición de la autoridad. En Ecología Municipal deberán aplicar una sanción y levantar un registro”, dice Pedro Luis Bernal.
A pesar del argumento del Ministerio Público, en el Artículo 291 del Código Penal de Coahuila, se sancionan los delitos contra el Medio Ambiente, con “pena de 6 meses a 7 años de prisión y multa al que sin autorización de la autoridad correspondiente o en contravención a los términos en que haya sido concedida, realice en áreas de la jurisdicción estatal o municipal, cualquier actividad con materiales o residuos no reservados a la Federación, que por su clase, calidad o cantidad, ocasionen o puedan ocasionar daños a la salud pública, a los recursos naturales, a la fauna, a la flora o a los ecosistemas”.
El apartado XIII señala sanción a quien “deposite escombros o residuos provenientes de la industria de la construcción en un área natural protegida o de valor ambiental de la competencia del Estado o de un Municipio, en una barranca, en una zona de recarga de mantos acuíferos o en una área verde en suelo urbano”.
No saben nada
La directora de Ecología Municipal, Susana Estens de la Garza, dijo que no recibió ningún reporte respecto al caso de Ecosistemas, y desconoció cualquier información al respecto. La funcionaria dijo que investigaría el asunto, a fin de determinar cuáles son las sanciones que proceden en estas situaciones, así como los motivos por los que Francisco Ávila recibió una sanción mínima por tirar basura en el lecho seco del río Nazas.