La temporada de incendios todavía no se cierra, a pesar de que van 20 días sin la presencia de éstos.
La temporada de incendios se cerrará hasta el 15 de julio, según reportó la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); mientras tanto, el estado sigue sin reportar algún siniestro desde el pasado 9 de junio y según cifras hasta ayer.
A través de la oficina de Comunicación Social que dirige Jael Chamú Ponce, el motivo por el que no se han registrado incendios durante las últimas semanas ha sido a causa de las lluvias que se han tenido en el territorio estatal, pues con lo anterior se mitigaron en su momento.
Las estadísticas indican que en el transcurso del 2007 se han registrado un total de 103 incendios con una superficie impactada de diez mil 618 hectáreas, de las cuales tres mil 505 han sido en área forestal y siete mil 113 en agostadero.
En comparación con el año pasado y durante el mismo periodo se habían registrado 174 incendios con una superficie impactada de 13 mil 228 hectáreas, lo que significa una gran diferencia.
Los principales municipios que han tenido incendios han sido: Pueblo Nuevo, que se ubica con 32 siniestros y 810 hectáreas afectadas; le sigue Durango con 20 incendios y seis mil 924 hectáreas afectadas; en tercer lugar se ubica San Dimas con 15 incendios y 680 hectáreas afectadas.
También se encuentra Tepehuanes con 682 hectáreas dañadas solamente en cinco incendios, Santiago Papasquiaro con diez siniestros y 486 hectáreas.
Según se informó en la Gerencia Regional de la Conafor, aún no será posible cerrar la temporada de incendios a causa de que todavía están registrando algunas zonas con mucho calor y a que las lluvias todavía no se han generalizado muy bien en todo el estado, lo que indica la posibilidad de que pudiera suscitarse alguno.
Jael Chamú dijo que independientemente de que se registre o no un incendio, la temporada se cerrará hacia el 15 de julio, fecha que las autoridades de esta dependencia han considerado como suficiente.
Finalmente, recomendó de cualquier modo mantener precaución en el bosque y en cualquier zona de agostadero, en relación con la presencia y manejo del fuego, para lo cual si existe alguno se puede llamar al teléfono lada sin costo 01 800 46236346.
Detalles
Cifras durante el año sobre incendios en el estado
· Se han registrado 103 incendios durante el 2007.
· Durante el 2006 se tuvieron 174 siniestros.
· En este año 85 de los incendios han sido forestales y han dañado tres mil 505 hectáreas.
· En el 2006 hubo 95 incendios forestales con siete mil 686 hectáreas afectadas.
· En el 2007 se han registrado 18 incendios en agostadero y se han dañado siete mil 113 hectáreas.
· En el 2006 se tuvieron 79 incendios con cinco mil 542 hectáreas siniestradas.
Fuente: Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal.