Desde 2003 no se registran brotes de rabia en el estado de Durango.
Los últimos cuatro años, en el estado nueve mil 107 personas fueron agredidas por perros, las cuales recibieron atención médica en instituciones del sector salud, lo que permitió que no se presentaran brotes de rabia.
Durango es una entidad que desde el año 2003 no presenta brotes de focos rábicos en ejemplares de la fauna, especialmente perros y gatos, lo que significa que son ya 54 meses que de manera consecutiva se viene registrando esta casuística en sentido positivo.
Estos resultados se obtuvieron del trabajo realizado en conjunto con el Ejército Mexicano, Dirección Municipal de Salud Pública, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Asimismo, con la participación de grupos de vacunadores voluntarios, en forma armonizada, dentro de su responsabilidad en áreas de influencia, se alcanza un histórico en acciones de dosificación del biológico, estimando a la fecha un total de 952 mil 252 acciones que protegen a los animales que conviven con el hombre y así, de manera indirecta, se resguarda la salud de los seres humanos al no tener el inminente riesgo de una presencia de rabia que se convierta en una amenaza de salud pública.
En este mismo espacio de tiempo, se tiene el reporte de nueve mil 107 personas que han sido agredidas por animales y atendidas en instituciones del sector salud, especialmente por perros; de este número de individuos, dos mil 261 han requerido de tratamiento preventivo, sobre todo, ante el desconocimiento de si el animal está vacunado o no, o bien, carece de un dueño responsable, es decir, que generalmente se trata de canes vagabundos.
Otro aspecto importante es el hecho de que se han analizado dos mil 644 muestras de encéfalo al laboratorio elegidas al azar, cuyos resultados en la totalidad han sido de resultado negativo, lo que genera certeza en que se mantiene en fase de control este padecimiento que lo mismo afecta a especies de la fauna que a seres humanos.
Sacrificio de mascotas
A partir del año 2005, se estableció un convenio entre la Secretaría de Salud del Estado, Salud Pública Municipal y la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), para someter a esterilización y, en otros casos, eliminar a canes, sobre todo callejeros.
Hasta el momento, 21 mil 421 mascotas se encuentran inhabilitadas para su reproducción y nueve mil 772 con práctica de sacrificio, ya sea por decisión de su propietario o responsable o bien cuando se trata de animales callejeros.