Supervisan a nivel nacional a la Secretaría de Salud del Estado, sobre el trabajo que realiza en el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis pulmonar.
El Siglo de Durango
Existen 101 casos de tuberculosis en todo el estado, la mayoría de los mismos están controlados por la Secretaría de la Salud del Estado (Ssa) y de acuerdo a supervisión nacional Durango es uno de los estados donde se realizan tratamientos especializados para este tipo de pacientes.
El titular de los Servicios de Salud en el estado, Emilio Arreola Cháidez, precisó que las incidencias que maneja directamente la Ssa son 22 casos, de los cuales ocho casos son de La Laguna y el resto son de otros municipios del estado, todos están en control.
Mencionó que los Servicios de Salud es en el estado, es quien coordina a todas las instituciones para la atención de esta enfermedad, a través de sus departamentos de Enfermedades Transmisibles.
Indicó que los últimos tres días visitó la ciudad de Durango, Dolores Arana, supervisora nacional de Tuberculosis Pulmonar, quien se encargó de verificar que realmente se estén haciendo las detecciones de este padecimiento de manera oportuna.
Además de inspeccionar que la persona que tiene esta enfermedad reciba una trato de calidad y de calidez, que en los diferentes centros de salud de la Ssa exista una módulo especial para tratar a los pacientes, que exista el medicamento suficiente y que los reportes que se están enviando a la Secretaría de Salud de la Federación (Sa), coincidan con los datos que se manejan en el estado.
Indicó que los programas de tuberculosis pulmonar en la entidad, es uno de los más fortalecidos incluso Durango se encuentran en los primeros lugares en la atención de este problema de salud pública.
Comentó que la supervisora nacional, observó el trabajo realizado y se congratuló al ver la cercanía que se tiene con el paciente y al abasto de medicamento.
Sobre el seguimiento que debe tener un paciente con tuberculosis, comentó existen varios esquemas para tratar esta enfermedad, uno de ellos es el estrictamente supervisado que puede llevar seis meses, sin embargo, puede variar porque muchas veces el bacilo puede crear resistencia sobre todo si el paciente deja de tomar el medicamento.
Precisó que los pacientes que se tienen registrados la mayoría son personas de 65 años y más, este grupo es el que su sistema inmunológico más vulnerable aunque también hay pacientes de 25 años que han sido contagiados por algún familiar.
Actualmente dijo que se tiene concentrada la mayor incidencia en los lugares donde se tiene mayor concentración poblacional como son los municipios de: Durango, Gómez Palacio y Lerdo, aunque también se presenta en las zonas rurales.
Incidencia
El mayor número de casos de tuberculosis se presenta en los municipios de:
- Durango.
- Gómez Palacio.
- Lerdo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.