Así quedaron los cercos del poblado Chupaderos después del incendio en zona de agostadero, por lo cual los productores pecuarios necesitarán recursos para su reparación.
El Siglo de Durango
Hasta el momento suman más de mil 100 las cabezas de ganado afectadas por el incendio que se registró en la zona rural del municipio de Durango, tras contabilizar daños en más de ocho mil hectáreas, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
De acuerdo con la información que dio a conocer Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la dependencia en mención, durante las cifras preliminares en el poblado de Chupaderos, habían resultado afectadas 487 reses, pero aún faltaba la comunidad de Garabitos.
En este último, el número de reses que fueron afectadas, según los mismos productores, fue de 600, aunque la zona que se dañó por el incendio fue de apenas 200, por lo que Silerio García manifestó que habrá de cotejarse todavía lo anterior, pues consideró que podrían existir diferencias hacia la baja.
Con respecto al número de hectáreas siniestradas, manifestó que probablemente la diferencia de cifras entre la SAGDR y la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se debe a que en la Secretaría también se tomó en cuenta cierta zona en la que su afectación no fue en su totalidad o fue parcial.
Como se recordará, desde el 1 de mayo comenzó un incendio en la zona rural que se ubicó sobre todo en agostadero de varias poblaciones; sin embargo, las que resultaron más afectadas fueron las de Chupaderos y Garabitos.
De acuerdo con los recorridos que hicieron los agentes técnicos de la SAGDR por el lugar de los hechos, se pudo observar que en algunos sitios se destruyeron los cercos, que es una de las principales demandas de los campesinos, por lo cual se pretenden destinar recursos económicos para su reparación.
El incendio tuvo una duración de aproximadamente ocho días y para su sofocación hubo necesidad de utilizar aproximadamente a 190 hombres, de los cuales por lo menos 120 fueron de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras el resto fueron brigadistas de la Conafor.
Según Pedro Silerio García, el destino de los recursos para apoyar a los productores de ganado podrá salir del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad (PIASRE), así como de los programas normales sobre Fomento Ganadero, pues consideró que si se solicitaran recursos emergentes éstos serían mucho más tardados.
Detalles
Precisiones en daños por incendio
· Hubo 487 cabezas de ganado afectadas por el incendio en la comunidad de Chupaderos.
· Hubo un daño a dos mil 100 hectáreas en el poblado de Garabitos, lo cual se traduce en 100 cabezas de ganado afectadas, pero los productores reportan 600.
· Es posible que se soliciten recursos a través de algún proyecto del PIASRE, con respecto a la solicitud de suplemento alimenticio.
· Otra de las opciones es solicitar los recursos a través del Programa de Fomento Ganadero.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.