Durango

Suman 12 defunciones por cáncer de próstata en 2007: IMSS

El Siglo de Durango

En lo que va del año se han registrado 12 defunciones por cáncer de próstata en el IMSS, enfermedad que constituye una de las principales causas de muerte en hombres; el alto consumo de grasas saturadas y una inadecuada alimentación son factores de riesgo.

Así lo aseguró Santiago Núñez Nevárez, coordinador de Atención Medica de segundo nivel en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien mencionó que al principio esta enfermedad no produce síntomas.

Dijo que dicho padecimiento es curable si se diagnostica en las etapas tempranas; por ello, afirmó que el Servicio de Urología del IMSS brinda atención por este padecimiento a alrededor de 55 pacientes por mes, 28 en el municipio de Durango y 27 en Gómez Palacio.

Indicó que una vez diagnosticado con oportunidad este mal, la sobrevivencia del enfermo es mayor, de ahí la importancia de detectar a tiempo la presencia del tumor para ofrecer el tratamiento adecuado.

Santiago Núñez señaló que en el instituto se emplean dos opciones de atención médica para este tipo de casos: el primero para pacientes con un tumor pequeño y/o benigno, donde se utiliza el bloqueo androgénico químico, que consiste en extirpar la próstata, ganglios y vesículas seminales.

El segundo método es el bloqueo hormonal, tratamiento para aquellos hombres que presentan un cáncer más avanzado y diseminado y en el cual debido a la invasión del tumor a otros órganos los pacientes se controlan mediante la aplicación de inyecciones y medicamentos, con lo cual sólo se limita el crecimiento de las células malignas.

El especialista aseguró que el cáncer de próstata comúnmente aparece en adultos mayores de 50 años; sin embargo, aquellas personas con predisposición genética o que tienen sobrepeso u obesidad deben acudir a su médico a partir de los 40 años para realizarse el estudio del tacto rectal, medida preventiva indispensable para conocer la posible presencia de un tumor.

Recalcó que el cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa, ya que mientras las células se transforman y se incrementan pueden pasar hasta diez años sin que se presente algún síntoma; cuando la etapa clínica ya está avanzada puede incluso invadir el hueso, causando dolor e inmovilidad en la persona.

Finalmente, recomendó que los varones deben acudir a su médico y que son pocos los que se someten al estudio del tacto rectal por lo que añadió que este diagnóstico se efectúa con privacidad y puede salvarle la vida a miles de pacientes.

Atención

El IMSS recomienda hacerse el examen en el Servicio de Urología.

El IMSS atiende alrededor de 55 pacientes por mes

-28 son atendidos en el municipio de Durango

-27 en municipio de Gómez Palacio

FUENTE: IMSS.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289228

elsiglo.mx