La Secretaría de Finanzas afirma que los automovilistas han cumplido en un 55 por ciento con el pago del refrendo de placas.
El Siglo de Durango
Hasta el cierre del mes de marzo el 55 por ciento de los automovilistas ha cumplido con el pago del refrendo vehicular en el estado de Durango, reportó la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFyA).
La dependencia, al hacer un informe de los resultados de la captación de este gravamen en el primer trimestre del año, mostró que la recaudación hasta ahora es del orden de 148 millones de pesos al 31 de marzo.
A partir de este mes, la Secretaría de Finanzas advirtió que empezará a enviar cartas-invitación a los omisos de este pago, con la finalidad de sensibilizarlos para que cubran esta obligación.
Anunció que desde abril comienzan a correr actualizaciones para las personas que no cubrieron el pago del refrendo antes del 31 de marzo, de tal manera que consideró importante que los omisos se pongan al corriente lo más pronto posible.
El Subsecretario de Ingresos de la SFyA, Mario Alberto Guerrero Nevárez, destacó que esto significó que 170 mil propietarios de vehículos se pusieran al corriente en lo referente al pago de refrendo y tenencia –en los respectivos casos-.
Destacó que estas cifras de captación de ingresos y avance representan un dato positivo de participación ciudadana en estos primeros tres meses del cobro del refrendo y tenencia de vehículos.
El funcionario estatal dijo: “Este nivel de participación tiene que ver con la confianza que tiene la ciudadanía en el Gobierno del Estado”.
Y agregó: “Los impuestos que paga la gente se han visto aprovechados en obra pública, en proyectos estratégicos de infraestructura y mejores servicios”.
Guerrero reiteró que este nivel de participación va ligado al trabajo que ha realizado el Gobierno, con diversas obras estratégicas en el estado y sus regiones, como el rescate del Centro Histórico, bulevares en las cabeceras municipales, vialidades y otras acciones.
En el mes de enero la SFA otorgó 15 por ciento de descuento en el pago puntual del refrendo; en febrero la rebaja fue del 10 por ciento y en marzo del 5 por ciento.
Por eso a partir de abril no hay descuento sino cobros extras –actualizaciones- para los que no hayan cumplido a tiempo el compromiso de los impuestos vehiculares.
Terminado
La Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado recientemente llevó a cabo la actualización del padrón de jubilados y pensionados, para así poder contar con datos verídicos sobre los mil 730 pensionados que integran el registro.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Julian Salvador Reyes, quien señaló que con base en los datos que arrojó el proceso de actualización se podrá establecer un mecanismo que permita ofrecer mayores beneficios y un mejor servicio a este sector de la sociedad.
Salvador Reyes indicó que dentro del proceso de actualización de datos se tuvo la oportunidad de recoger las principales inquietudes de los jubilados y pensionados.
Entre ellas destaca una atención más rápida al momento de acudir a realizar algún trámite a las oficinas centrales de la dependencia, por lo que ya se giraron instrucciones para que se tomen las medidas necesarias y que la atención sea más ágil.