Este año la cifra llegará a casi 170 fachadas recuperadas y 40 con iluminación especial, informó el Gobierno a través de la Secope.
Alrededor de 160 fachadas de edificios históricos han sido rescatadas o remodeladas hasta ahora dentro del programa de embellecimiento del Centro Histórico de la ciudad de Durango, informó el Gobierno Estatal.
Este año se rescatan alrededor de diez fachadas más con recursos del 2007, y se entregaron hace unas semanas otras 13 fachadas que se remodelaron al estilo arquitectónico del Centro Histórico con recursos del 2006.
Mientras tanto, en lo que respecta al Programa de Iluminación de Fachadas Antiguas, las expectativas giran en torno a que al finalizar el 2007 se cuente con un inventario de 40 edificios iluminados de manera especial para su lucimiento como atractivo en el Centro Histórico.
Además, para éste se han terminado los proyectos para proceder a algunos templos que también se van a incorporar este año al programa de iluminación, así como el Templo de Guadalupe, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.
Guillermo Rodríguez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, expresó que hay condiciones para que en el 2007 se logre avanzar en las vertientes de recuperación de fachadas, iluminación y cableado subterráneo.
Dijo que ya se está trabajando en el edificio de la CNC y va a iniciar esta semana la remodelación de un local por avenida 20 de Noviembre, que es conocido como restaurante La Única, indicó el funcionario en entrevista.
Explicó que los planes de este año empiezan ya con el rescate de esa zona de avenida 20 de Noviembre a la altura de las calles de Pasteur y Patoni, con lo cual el avance es significativo en el número de cuadras con fachadas rescatadas.
De manera complementaria, la Secope informa que está por concluir el proyecto ejecutivo del programa de cableado subterráneo en el Centro Histórico de la ciudad capital, para empezar lo antes posible la primera etapa.
“En un mes yo creo que estaríamos en condiciones de arrancar estas obras del cableado subterráneo que vamos a desarrollar en el primer cuadro de la ciudad de Durango”, declaró el titular de Obras Públicas del Estado.
Confió que este tipo de obras no se verán afectadas sobremanera por la presencia de lluvias, aunque reconoció que tendrán un mes más para avanzar lo más que se pueda en cada proyecto, porque lo fuerte de las lluvias llega en agosto y septiembre.
Arranque
El 20 de abril inició una nueva etapa de remodelación de fachadas como parte del programa de embellecimiento del Centro Histórico.
En esta etapa corresponde a la parte oriente de la calle 20 de Noviembre, a partir del edificio de la CNC, según lo manifestó en su momento Jorge Lombard Moutte, titular de la Dirección de Turismo y Cinematografía.
Tales obras forman parte del Paquete de Obra 2007, y se incluyó para esas fechas la inauguración de otras 13 fachadas que se tenían pendientes de tal evento.