Durango

Suman 18 muertes en 2007 por cáncer de glándula mamaria

El IMSS recomienda a las mujeres mayores de 30 años realizarse una inspección constante en los senos,  para detectar posible cáncer de mama.

El IMSS recomienda a las mujeres mayores de 30 años realizarse una inspección constante en los senos, para detectar posible cáncer de mama.

El Siglo de Durango

El cáncer de glándula mamaria ocupa el primer lugar como la causa de defunción en mujeres derechohabientes de Durango, según lo dio a conocer José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien informó que de enero a la fecha se han registrado 18 muertes por este mal.

Mencionó que un factor importante para que se presente esta enfermedad es no otorgar lactancia materna o darla inadecuadamente, además de embarazarse después de los 30 años.

El factor genético, el exceso de utilización de hormonas en especial de progesterona, sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo, y la exposición excesiva a rayos solares son otros factores que pueden causar este tipo de cáncer.

Ramírez Ruiz comenta que existen pruebas para descubrir a tiempo esta enfermedad; la primera y más accesible a toda mujer, y que deberá realizarse desde los 20 años entre el quinto y séptimo día después de la menstruación, ya que es cuando los senos están más blandos; en las mujeres que ya no menstrúan habrán de realizarlo un día específico de cada mes, para crear hábito e intentar mejorar la técnica de detección que consiste en lo siguiente.

La inspección consiste en observar el aspecto externo de los pechos; se realiza examinando cada uno de ellos, comparándolos frente a un espejo y se debe apreciar tamaño y posición simétrica. Es conveniente vigilar cambios en la textura de la piel o eczemas (erupciones) alrededor del pezón; desviación o retracción del pezón, así como observar y ver que no haya secreción o salida de líquido por el pezón; este procedimiento debe realizarse con los brazos extendidos sobre los costados y posteriormente con los brazos levantados sobre la cabeza.

La palpación permite descubrir posibles bultos anormales o nódulos en el pecho; se realiza preferentemente en decúbito (tendida), colocando una almohadilla bajo la espalda en la región del seno a explorar. La palpación del seno derecho se realiza con la mano izquierda y el seno derecho con la mano contralateral, con la yema de los dedos y con una presión moderada se inicia la palpación, siguiendo las manecillas del reloj o en forma zigzag, buscando nodulaciones pequeñas. La palpación debe profundizarse hasta la región axilar de cada lado.

Asimismo, se debe realizar presión moderada en todo el seno y en el pezón para observar cualquier tipo de salida de material líquido.

Un segundo estudio que se sugiere es el examen clínico de la glándula mamaria, realizado por un experto en el área que puede ser el médico familiar o el gineco-obstetra. Se recomienda que se realice una vez al año.

Y el tercer estudio indicado es la mastografìa, la cual consiste en un análisis radiológico de la mama, a través del cual se pueden identificar tumores menores a un centímetro, consistente en la toma de dos proyecciones de cada mama. Actualmente es el mejor método para la detección del cáncer de mama, y se aplica a mujeres de 59 años en adelante. Se debe hacer cada año.

Finalizó diciendo que la mastografìa y la exploración de glándulas mamarias se realizan en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, así como en las Unidades de Medicina Familiar No. 44, 49 y 50. Estos estudios se practicarán a aquellos pacientes que lo solicitan o sean indicados por el médico familiar.

Factores

Los riesgos de padecer cáncer de mama son por:

-No otorgar lactancia materna o darla inadecuadamente.

-Embarazarse después de los 30 años.

-El factor genético.

-El exceso de utilización de hormonas, en especial de progesterona.

-Sobrepeso.

-Tabaquismo.

-Alcoholismo.

-Exposición excesiva a rayos solares.

FUENTE: IMSS.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IMSS recomienda a las mujeres mayores de 30 años realizarse una inspección constante en los senos,  para detectar posible cáncer de mama.

Clasificados

ID: 297915

elsiglo.mx