Se han implementado 406 días-hombre en el combate de 19 incendios en el estado de Durango, según datos de la Gerencia Regional de la Conafor.
El Siglo de Durango
Con el registro extemporáneo de otro incendio que sucedió antes de la Semana Santa, el número de los mismos se incrementó a 19, pero desde entonces no se ha registrado otro siniestro, manifestó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez.
Según explicó el mencionado, la semana pasada se había informado sobre la existencia de 18 incendios; sin embargo, este último no se había reportado sino hasta ayer, lo que incrementó la cifra de superficie dañada, pero que, aún así, no es significativa ya que se encuentra en cientos de hectáreas dañadas de diferencia, en comparación con el año pasado.
El incendio recién reportado tuvo lugar en el municipio de Pueblo Nuevo, con lo que la cifra de hectáreas dañadas se incrementó a 314.
De la cantidad anterior, 242 hectáreas corresponden a zona forestal maderable con un total de 13 incendios y 69 hectáreas en región de pastizales o agostaderos, con un total de seis.
David Hernández Gómez recordó que el año pasado se registró un daño por incendios a más de tres mil hectáreas en más de 46 siniestros, lo que en comparación con las cantidades que hoy se dan a conocer en el 2007, la cifra es mínima.
El funcionario informó que a pesar del registro del incendio número 19, desde la semana pasada hasta ahora, las cifras no se han incrementado, lo que es un gran aliciente para el estado.
Recordó nuevamente que de acuerdo con las cifras nacionales, a través del informe de la Conafor, Durango es uno de los estados en donde menos incendios se han registrado, mientras que las entidades que siguen siendo líderes en los siniestros son Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Según David Hernández, el número de incendios a nivel nacional y los que han registrado en conjunto unas 30 entidades en el país suman casi las dos mil hectáreas dañadas, de las que los estados antes mencionados abarcan el 77 por ciento de las mismas.
Dijo que por lo menos en Durango los factores que han incidido en que no se han disparado el número de incendios destaca el clima, que aún no ha sido tan caluroso, además de la humedad, que todavía dejó el invierno pasado, y el poco viento que se ha estado registrando.
Visitan Durango de la Semarnat y la Conafor
El próximo martes hacia el mediodía estarán en el Lago de los Patos, en la ciudad de Durango, Juan Elvira Quesada y José Cibrián Tovar, titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal, respectivamente, firmando un convenio marco con el Gobierno del Estado para que el sector forestal reciba apoyos y subsidios del programa Proárbol.
Lo anterior fue dado a conocer por David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor, quien explicó que todavía no se definen los montos con los que serán apoyados los forestales; sin embargo, ya para la próxima semana se concretarán.
Dijo finalmente que la visita de estos dos funcionarios servirá precisamente para afianzar los programas que está desarrollando el Gobierno Federal.