Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Suman 19 muertos por accidente en Pemex

APOYO | VISITA FELIPE CALDERÓN HOSPITAL DONDE PERMANECEN SOBREVIVIENTES DE TRAGEDIA

El presidente Felipe Calderón, visitó a algunos de los sobrevivientes del accidente registrado en
dos plataformas de Pemex en el Golfo de México. (El Universal)

El presidente Felipe Calderón, visitó a algunos de los sobrevivientes del accidente registrado en dos plataformas de Pemex en el Golfo de México. (El Universal)

EL UNIVERSAL

Ordena el presidente iniciar una investigación exhaustiva sobre los detalles del accidente en Campeche.

El titular de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, informó en el Senado que hasta el momento hay 19 muertos y cuatro desaparecidos por el accidente registrado en dos plataformas de la paraestatal en Campeche.

Incluso, Reyes Heroles, quien comparecía ante la Comisión de Energía de la Cámara Alta, tuvo que abandonar de último momento la reunión para viajar con el presidente Felipe Calderón a Campeche, para verificar lo que sucedió.

El presidente Felipe Calderón llegó ayer por la tarde a Campeche para visitar a algunos de los sobrevivientes del accidente registrado en dos plataformas de Pemex en el Golfo de México que se colapsaron a causa de una tormenta.

En el hospital de Pemex en Ciudad del Carmen, permanecen 15 de los 63 trabajadores de la paraestatal que fueron rescatados después de la colisión de dos plataformas petroleras, a causa de una tormenta de dimensiones no calculadas.

“Esto nos recuerda los retos y el respeto que le debemos a la naturaleza, que puede comportarse de manera inesperada”, justificó el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles quien recibió instrucciones del presidente de la República, Felipe Calderón, de iniciar una investigación exhaustiva sobre los detalles del accidente.

“He ordenado al director de Pemex y a todas las autoridades en el ámbito federal a que realicen la más exhaustiva investigación acerca de lo ocurrido, tanto de las causas de la tragedia, como de las fallas en los procedimientos y medidas de seguridad”, dijo Calderón en una visita de última hora realizada ayer por la tarde a esaa ciudad.

Un enorme moño negro fue colocado en el edificio de Exploración y Producción donde tiene lugar el encuentro del mandatario con los trabajadores. Pequeñas réplicas en el hombro llevan el mismo Calderón, los trabajadores de las plataformas y los médicos en el hospital que minutos antes había visitado y en donde escuchó conmovido los testimonios de los sobrevivientes.

Fueron charlas privadas, relatos de valor y de heroísmo de las horas de angustia en altamar, en la oscuridad y a la deriva.

Cuarto por cuarto Calderón ingresó para conocer a los sobrevivientes que esta vez dejaron el overol de amarillo canario por una bata azul con la que permanecen postrados en la cama, intentando recuperarse de los golpes contusos que les propinó el oleaje, la deshidratación y las infecciones en los ojos que comenzaban a mermarlos, según el reporte médico.

“Hace un momento escuchaba triste, emocionado, los testimonios de los sobrevivientes aún hospitalizados, la manera en que fueron describiendo los momentos que vivieron y sufrieron; la solidaridad de los compañeros, el agradecimiento a Dios por haber conservado la vida y tener otra oportunidad de vivirla”, comentó Calderón.

Flanqueado por el director de Pemex; el líder sindical Carlos Romero Deschamps; la secretaria de Energía, Georgina Kessel y el gobernador Jorge Carlos Hurtado, el mandatario pidió un minuto de silencio para los trabajadores fallecidos, esos trabajadores que, dijo, tienen la convicción de que su labor es por el progreso de México, “que su entrega, riesgo y sacrificio no es en vano porque está de por medio el país”.

A su llegada al edificio administrativo, Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción explicó al mandatario los detalles del accidente en la plataforma “Usumacinta”, del pozo KAB-101.

“La plataforma, que es autoelevable, se desequilibra, se genera la rotura de una válvula del árbol de válvulas (...) se produce una fuga de gas y crudo, por lo que se activa la “válvula de tormenta”, o emergencia, que debe cerrar la fuga”.

Sin embargo, sólo aguanta dos horas, pues el martes a las 15:00 horas la fuga reaparece y el superintendente toma la decisión de evacuar la plataforma. Así, le cuenta a Calderón, los trabajadores abordan las “mandarinas” o lanchas inflables y se lanzan al mar.

El titular del Ejecutivo da una última orden: Que se dé prontitud y celeridad a la ayuda para los deudos, ya sea los trámites funerarios, los gastos y las indemnizaciones para los familiares de “los mexicanos heroicos” cuya muerte enluta y conmueve, dijo, a la nación entera.

GUARDA SENADO MINUTO DE SILENCIO

El pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en la sesión de ayer en memoria de los fallecidos en el accidente registrado en plataformas de Pemex en Campeche.

En nombre de todas las bancadas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Santiago Creel Miranda, manifestó su solidaridad con los familiares de los empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El punto de acuerdo fue presentado por la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, y aprobado por unanimidad por los senadores presentes.

Posteriormente, legisladores de los seis partidos representados en el Senado se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio como un homenaje póstumo a los fallecidos en dicho accidente.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE

‘Con el Jesús en la boca’

Cada vez que su esposo atraviesa el marco de la puerta de su casa para ir a trabajar en una de las plataformas de Pemex, Lupita Barahona levanta el brazo con los dedos en cruz y bendice al marido, “Siempre lo veo partir, pero no sé si lo veré regresar como se fue”.

Lupita es una de las miles de esposas de obreros que viven “con el ‘Jesús’ en la boca” cuando los consortes “suben a plataforma”, como comúnmente le dicen, porque saben que el empleo es peligroso “y más con lo que escuchamos en las noticias”.

La señora no sabe hasta ahora si su marido está bien o qué pasa con él, pues desconoce el nombre de la plataforma en la que labora.

“Desde el martes he estado escuchando las noticias y sólo sé que hay varios muertos y muchas personas han sido rescatadas”, comentó entrelazando los dedos que luego se lleva hasta la barbilla.

Cerró los ojos y musitó: “Yo no sé dónde trabaja mi marido, no sé si está vivo o qué...”.

Desde hace 10 años, su esposo trabaja en una plataforma petrolera en la Sonda de Campeche. Económicamente hablando la pareja, con dos hijos, ha mejorado, pero anímicamente la mujer vive angustiada cada vez que su compañero viaja hasta Ciudad del Carmen para embarcarse y llegar hasta la plataforma que les corresponde.

“Jorge (mi esposo) me ha comentado que cuando llueve y el mar está picado, se ve re feo todo desde la plataforma, pero aún así tienen que mantenerse en sus puestos, pues es su trabajo”.

Lupita aseguró que teme por la vida de su cónyuge cada vez que sube a plataforma. Por eso, cuando no está junto a ella, ruega todas las noches por él, “aunque está protegido por una medallita del Divino Niño, de quien somos devotos”.

El secretario general de la delegación 17 de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Luis Gómez Montejo, trata de tranquilizar a los familiares que acuden hasta su oficina en busca de noticias.

“Todos los trabajadores de Pemex reciben cursos de sobrevivencia en el mar. Los dan en el puerto de Dos Bocas, Tabasco”, informó.

Por ello, agregó, los trabajadores de la plataforma Usumacinta se lanzaron al agua con plena conciencia de que ahí podrían sobrevivir si se registraba una explosión en la instalación petrolera.

Explicó que en Dos Bocas, los trabajadores son lanzados al mar desde chalanas y los instructores les enseñan cómo colocarse el chaleco salvavidas. Les indican la manera de entrar al agua, la forma de permanecer en el mar y otras cuestiones de sobrevivencia.

Aseguró que Pemex está muy al pendiente de la seguridad de sus empleados y les entrega todo lo necesario para reducir al mínimo este tipo de incidentes.

Suman 30 accidentes en Pemex desde 2004

De 2004 a la fecha se han registrado 30 siniestros graves en instalaciones de Pemex, 14 de ellos en Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala, además de ocho en Campeche, con un resultado de 157 fallecidos.

El diputado Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, aseguró, con base en un estudio sobre los accidentes en instalaciones petroleras, que la falta de recursos para el mantenimiento de la paraestatal pone en peligro la seguridad de los ductos y plataformas petroleras.

Sólo en la conocida Sonda de Campeche, ubicada al sur del Golfo de México, Pemex cuenta con más de 100 plataformas marítimas en donde laboran aproximadamente 13 mil 500 personas, de éstas, alrededor de 4 mil 500 se encuentran contratadas directamente por la paraestatal, y el resto por compañías prestadoras de servicios.

Así, la gente con prestaciones de Pemex junto a la que no tiene prestaciones por la permisión del Gobierno de evitar que se genere antigüedad y derechos laborales, trabaja en las plataformas y campos petroleros de alto riesgo.

“Las compañías subcontratadoras no proporcionan la capacitación ni equipo de seguridad a sus trabajadores, por lo que los accidentes, inclusive decesos, son frecuentes y por si fuera poco en las plataformas aún no cuentan con el servicio médico obligatorio”, dijo Velasco.

Según el informe del diputado de Convergencia, el riesgo se incrementa aún más por la falta de mantenimiento de las compañías contratistas de Petróleos a las instalaciones de las plataformas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón, visitó a algunos de los sobrevivientes del accidente registrado en
dos plataformas de Pemex en el Golfo de México. (El Universal)

Clasificados

ID: 306857

elsiglo.mx