Un integrante de las Brigadas de la Secretaría de Salud fumiga una vivienda de una colonia de Torreón contra el moyote Aedes Aegypti. (Fotografía de Jesús Hernández)
Esperan que el mosco transmisor desaparezca con el frío, pero llaman a la población a participar en la lucha
TORREÓN, COAH.- La cifra de casos de dengue clásico confirmados aumentó a 193, mientras que el hemorrágico se mantiene en uno positivo. La Jurisdicción Sanitaria VI está a la espera del resultado de 80 muestras que se enviaron al Laboratorio Estatal.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que de 35 pacientes diarios que se atendían en hospitales por dengue clásico, la cifra disminuyó a cinco, y se espera que conforme desciendan las temperaturas, el mosco transmisor Aedes Aegypti desaparezca.
La nueva cifra de casos confirmados rebasa el número de años anteriores: en 2005 se registraron 22 casos positivos en la colonia Las Julietas, en 2006 fueron 98 (tres de Matamoros), mientras que en 2007 ya suman 193 y existe la posibilidad de que el número aumente en los próximos días.
Al igual que en 2006, Torreón ocupa este año el primer lugar estatal en número de casos confirmados de dengue clásico, pues de los cinco sospechosos de hemorrágico sólo se ha confirmado uno.
Aguirre Carrillo señaló que las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad porque el Aedes Aegypti es doméstico, es decir, permanece dentro de las viviendas y esto provoca que la población femenina sea más susceptible de ser picada por el mosquito.
El doctor exhortó a la población a atender las recomendaciones de las brigadas de la Secretaría de Salud. “Es necesario que las amas de casa coloquen abate en las plantas acuáticas que tienen en el interior del hogar, pues podrían convertirse en criaderos. También es importante que fumiguen debajo de los muebles porque es el lugar favorito del mosquito para esconderse, siempre buscan el calor”.
Otras medidas a tomar en cuenta para evitar el dengue son: sacar los cacharros de su domicilio, colocar mosquiteros en las ventanas, aplicar insecticidas caseros, y utilizar repelentes autorizados por la Secretaría de Salud.
Tome nota
El dengue es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral, transmitida por mosquitos del género Aedes, y puede producir:
-Un cuadro asintomático.
-Cuadros de fiebre indiferenciada.
-Fiebre Clásica de Dengue (DC).
-Dengue Hemorrágico (DH).
-Síndrome de Choque por Dengue (SCHD).
Las larvas de Aedes Aegypti son muy activas:
-Prefirieren las áreas sombreadas del cuerpo de agua donde habitan.
-Requieren de aire atmosférico para respirar, por lo cual es común encontrarlas justo por debajo de la superficie del agua, rompiendo la tensión superficial con el extremo del sifón para respirar.
-Los movimientos bruscos o la proyección de sombras sobre los criaderos las perturba, haciendo que se sumerjan y que permanezcan escondidas hasta por varios minutos.
-En total, el periodo acuático tiene una duración promedio de siete a 10 días, pero puede prolongarse a más del doble de tiempo, cuando la temperatura disminuye o los alimentos son escasos, o bien reducirse hasta cinco días cuando hay alimento y la temperatura oscila entre los 25 y 34 ºC.
La disponibilidad de agua es muy importante para aumentar la probabilidad de que los recipientes puedan convertirse en criaderos de mosquito.
-Almacenes de agua de uso doméstico (tinacos, pilas, tambos, bebederos de animales o floreros).
-Almacenes temporales, tales como llantas de vehículos y demás recipientes sujetos a llenarse de agua de manera premeditada, accidental o natural por efecto de la lluvia.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI