Durango

Suman 197 muertes violentas en Durango

Durante marzo se han suscitado más hechos de sangre; 21 personas perecieron por arma de fuego

En lo que va del año en el estado de Durango se han registrado 197 muertes violentas, sobresaliendo las que se cometieron con armas de fuego con un total de 48, mientras que las que fueron a causa de volcaduras suman 39, por choques automovilísticos 26, atropellados 17, suicidios 17, ahogados ocho y el resto se dividen en personas que han muerto en otras circunstancias; en el primer trimestre del 2007, los asesinatos superaron a las muertes accidentales, de acuerdo con estadísticas de El Siglo de Durango.

Marzo ha sido el mes en el que se han suscitado más muertes violentas, con 75, ya que en enero se reportaron 68 y en febrero 54, dando un promedio de 16 decesos por semana y una media de más de dos fallecidos por cada día transcurrido en lo que va del año.

El mes próximo pasado se caracterizó por las muertes producidas por armas de fuego con un total de 21, dejando en segundo término las que se suscitaron a raíz de volcaduras de vehículos con diez, nueve por choques automovilísticos, ocho suicidios y siete personas ahogadas en diferentes puntos de la entidad.

EJECUCIONES

Las ejecuciones no fueron la excepción durante marzo, ya que aunque algunas no se registraron con arma de fuego también se calificaron de esta manera, como la del caso del ex judicial Jaime Rocha Ramírez, a quien encontraron estrangulado con el dedo índice de su mano derecha en la boca, envuelto en un plástico negro, en un camino vecinal que conduce al poblado Gabino Santillán.

También un caso muy sonado fue el que se registró en los límites de Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, donde fueron acribillados con armas de alto calibre Óscar Manuel Rivera Hernández, de 26 años, y Sergio Domínguez Arvizu, de 32 los hechos ocurrieron cuando iban a bordo de un vehículo tipo Jetta y en un momento dado fueron interceptados por varias camionetas de donde salieron cientos de proyectiles de rifles AK-47 para de esta manera quedar sin vida.

En Santiago Papasquiaro se reportaron cinco muertes producidas por arma de fuego, sobresaliendo las de Óscar Pérez Pérez, de 30 años, quien fue ultimado a balazos en el poblado de Chinacates, y la de Antonio León Valdez, de 52, en el Rincón de Huajupa, donde de manera extraoficial se habló de que algunos ex agentes de la Procuraduría podrían haber estado relacionados con estos crímenes.

VOLCADURAS

Durante el mes pasado fueron diez las muertes en volcaduras, siendo una de las más mencionadas la que se suscitó en Nuevo Ideal, en el camino ejidal Esfuerzos Unidos, donde perdieron la vida Raúl Robles, de 40 años, y Adriana Betancourt Gómez, de 25.

Raúl era vecino de la colonia Miguel Alemán, de Nuevo Ideal, conducía una camioneta de la línea Izuzu, color rojo, con placas de circulación FZU 4569, modelo 1987, mientras que su acompañante tenía su domicilio en el ejido Esfuerzos Unidos, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia.

De acuerdo con las autoridades policiales de este municipio, el exceso de velocidad fue el factor determinante para que ocurriera este accidente que dejó un saldo fatal, ya que el conductor al perder el control se salió de la cinta asfáltica para luego dar volteretas.

En otro de los percances, padre e hijo murieron ahogados luego de volcarse la camioneta en la que viajaban y caer al canal de riego Tlahualilo, quedando atrapados sin poder salir de la cabina del vehículo hasta que el agua los cubrió y les provocó la muerte por asfixia por sumersión; una tercera persona que iba abordo del vehículo siniestrado logró salir de la unidad y salvar su vida, señalando que el accidente se suscitó tras una discusión entre los hoy occisos que produjo que el conductor, lleno de coraje, pisara el acelerador hasta el fondo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que en el municipio de Tlahualilo, José Luis González Rodríguez, de 58 años, y su hijo Sergio González de la Rosa, de 31, perdieron la vida víctimas de asfixia por sumersión, mientras que Samuel Torres García, de 37, quedó lesionado.

TRÁGICAS IMPRUDENCIAS

Los decesos que más consternaron a la ciudadanía fueron los de dos menores de edad que fueron víctimas de la imprudencia de sus familiares.

Una niña de un año de nacida perdió la vida al ser atropellada por su propio abuelo; al parecer, la menor salió gateando y se colocó justo en la llanta de la camioneta que su familiar operaba de reversa, informó la Procuraduría General de Justicia.

Pamela González Ibarra, de un año de nacida, dejó de existir víctima de conjunto de traumatismos al ser arrollada por su abuelo Pablo González Orona, de 60 años, en el poblado El Conejo, perteneciente a la capital.

También Jazmín Adriana Montelongo González, de 14 años, dejó de existir la noche del domingo 4 de marzo, víctima de una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego, que le penetró en el antebrazo del lado derecho y posteriormente se incrustó en el rostro para finalmente anidarse en el cráneo.

Los hechos se registraron justo el Día de la Familia, en el interior de un domicilio ubicado en la calle Julio Ibarra, del fraccionamiento Domingo Arrieta, donde vivían la menor y su madre Isela González, de 34 años, sitio a donde llegó en estado ebriedad Alfonso Montelongo Batres, de 35, padre de la hoy occisa, y tras una discusión sacó el arma calibre .38 especial y al parecer de manera accidental la accionó y mató a Jazmín.

Incremento

En el mes de marzo aumentaron las muertes violentas y las calificadas como ejecuciones:

CONCEPTO ENERO FEBRERO MARZO TOTAL

Por arma de fuego 13 14 21 48

En volcaduras 22 7 10 39

En choques 11 6 9 26

Suicidios 3 6 8 17

Atropellados 4 8 5 17

Otros 15 13 22 50

Total 68 54 75 197

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en: ejecuciones en durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268034

elsiglo.mx