En los últimos cuatro días se han registrado cuatro suicidios en la entidad.
El Siglo de Durango
El suicidio representa un problema de estructura social más que de salud pública, sostiene Víctor Manuel Solís Quiroga, vocero de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en Durango.
Hasta la fecha son 20 los suicidios que se han registrado en el estado, de los cuales los últimos cuatro han sucedido en este fin de semana pasado e inicio de ésta.
De igual manera, Víctor Manuel Solís enfatizó que el suicidio debe focalizar la atención de todos los miembros de la familia y de la sociedad en general, ya que dicha célula debe fomentar los valores y virtudes en cada uno de sus miembros.
Asimismo, habló sobre el valor más importante de la fe y de la espiritualidad, en el que se contempla el don de la vida, mismo que está fundamentado en Dios, ya que sólo de esta manera se sostendrá la motivación de mantenerla.
“Los hijos son el reflejo de los padres”, expresó, mientras hizo un llamado a que se mantenga la estructura familiar a través de las cabezas de éstas, mediante la autoridad cimentada en los valores heredados a los hijos.
“Se trata de renunciar a la cultura de muerte y luchar por una cultura de vida, ya que en la sociedad moderna Dios es mantenido al margen, olvidado”, manifestó.
El líder espiritual mencionó que las instituciones gubernamentales como las civiles también juegan un papel importante para lograr el respeto a la vida, a través de la prevención.
Asimismo, expresó que los próximos días serán ideales para que los cristianos dediquen un tiempo a reflexionar sobre las acciones de su vida cotidiana y de lo que la fe indica.
Finalmente, dijo que la práctica del suicidio es sólo la consecuencia de un cúmulo de problemas y ausencia de valores y amor al interior del seno familiar, además del alejamiento de Dios, por lo que reiteró la importancia de que los pilares de la familia sean fuertes para que guíen a sus hijos a través del ejemplo.
Estadísticas
Cada cinco días se registra un suicidio, en promedio, en Durango; en lo que va del 2007 se han presentado 20 autoinmolaciones, siendo el 80 por ciento provocadas por hombres y el 65 por ciento a causa de asfixia por ahorcamiento; el resto por heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego.
La Procuradura General de Justicia del Estado informa que la mayoría de la veces en que una persona decide quitarse la vida es por depresión, ya sea a causa de problemas sentimentales, adicción al alcohol u otra droga o por no soportar los dolores y tratamientos que conllevan enfermedades crónicas.