Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suman 212 muertos en India y Pakistán por ola de calor

EFE

Al menos 212 personas han muerto en los últimos días en India y Pakistán por la ola de calor que afecta el suroeste de Asia, con temperaturas promedio de hasta 45 grados centígrados a la sombra, informaron ayer fuentes oficiales.

La temperatura máxima en India se registró en las localidades de Amristar, en el norteño estado de Punjab y en Sriganganagar, en el vecino estado de Rajasthan, donde los termómetros superaron 46 grados.

La zonas más afectadas por las altas temperaturas son el centro y norte de India, donde las muertes suman 102, en su mayoría de niños, ancianos y personas que trabajan al aire libre y están expuestos a los rayos del Sol.

La personas fallecidas han sido víctimas de severos trastornos e infecciones gastrointestinales debido al consumo de alimentos en mal estado, que además de enfermedades diarreicas les ocasionaron deshidratación, según informes de prensa conocidos en esta capital.

Las temperaturas son superiores a los 40 grados centígrados que en promedio alcanzan los termómetros durante el verano, con lo que se estima que en julio y agosto próximos el calor será todavía más intenso.

El director del Centro Meteorológico Regional en Nueva Delhi S.C. Bhan informó ayer que la presente ola de calor ya ha pasado y que se espera un descenso importante en la temperatura durante los próximos días.

En la localidad de Sriganganagar, en el estado noroccidental de Rajastán, donde las temperaturas han alcanzado los 46.3 grados centígrados, han aumentado de manera considerable la venta de aparatos de aire acondicionado y ventiladores.

En el vecino Pakistán, la ola de calor ha cobrado la vida de 110 personas, principalmente en las zonas fronterizas a India, donde tan sólo en las últimas 24 horas se reportaron 35 muertes por deshidratación.

El sofocante calor registrado en la zona, el peor en más de cien años, contrasta con las intensas lluvias que afectan en el sureste del continente Asiático, donde las inundaciones y aludes de lodo han dejado más de cien muertos en Bangladesh y 62 en China.

Inundaciones causan 71 muertos en el sur chino

Las lluvias torrenciales que en los últimos días están azotando el sur de China causaron 71 muertos y 10.6 millones de damnificados, mientras las autoridades meteorológicas han advertido de nuevas precipitaciones en los tres próximos días.

Las fuertes lluvias, corrimientos de tierra e inundaciones dejaron también 13 desaparecidos y obligaron a evacuar a 643 mil personas en las provincias de Hunan, Cantón, Guangxi, Guizhou, Jiangxi y Fujian, informó ayer la prensa estatal.

Además, destrozaron 57 mil 600 hectáreas de cultivos y causaron daños a más de 100 mil viviendas.

Las pérdidas económicas estimadas ascienden a unos 436 millones de dólares, la mitad de ellos correspondiente al sector agrícola, según el Ministerio de Asuntos Civiles.

La situación podría agravarse en los próximos días con la llegada de nuevas lluvias, según han advertido los departamentos meteorológicos.

“Se prevén lluvias continuadas para los próximos tres días. Debemos mantener la alerta ante posibles nuevas inundaciones”, dijo Huang Zhong, director de la oficina meteorológica de la provincia de Cantón, citado por el diario “China Daily”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 280611

elsiglo.mx