FOCO ROJO | EL ESTADO QUE HA TENIDO EL MAYOR NÚMERO DE POLICÍAS EJECUTADOS ES NUEVO LEÓN.
Niega el gobernador de Guerrero que operativo sea ?light?.
Agencias
MÉXICO, DF.- En lo que va del año y a pesar de los distintos operativos que el Gobierno Federal tiene desplegados para combatir al narcotráfico, al menos 24 policías tanto locales como federales han sido ejecutados.
A ese número, de acuerdo con un recuento, se debe sumar el asesinato de tres militares y de un agente del Ministerio Público federal, quienes también fueron ultimados a balazos.
Otros cinco policías de distintas corporaciones fueron víctimas de presuntos sicarios y resultaron heridos.
El estado que ha tenido el mayor número de policías ejecutados es Nuevo León, en donde han sido asesinados siete agentes, tanto de los municipios conurbados a Monterrey como de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Sin embargo, el hecho más sangriento se registró el martes en Acapulco, en el que un comando armado acribilló, con diferencia de algunos minutos, a cinco agentes ministeriales y a dos auxiliares de Ministerio Público del fuero común.
Los crímenes se cometieron en el interior de las oficinas donde trabajaban las víctimas y los hechos fueron videograbados por los homicidas, quienes hasta el momento no han hecho público el documento.
El 27 de enero, en el municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, un grupo de desconocidos emboscó a cinco policías de esa localidad, mató a uno e hirió a dos.
En Nuevo León, el primer asesinato en contra de elementos policiacos se registró el pasado siete de enero, luego de que el comandante de la Policía Estatal, Eleazar Ruiz Vargas, fue baleado en Monterrey con rifles de alto poder.
A partir de ahí, en fechas distintas, se registró la ejecución de agentes policiacos de los municipios de Santa Catarina y San Pedro, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones.
En el caso de agentes federales, tres elementos de la Policía Federal Preventiva han caído abatidos por las balas.
En dos de los casos se trata de elementos comisionados en las terminales aéreas de la Ciudad de México y Quintana Roo; en tanto que, un tercer policía adscrito a una comandancia regional en Veracruz fue asesinado cuando estaba de viaje en Michoacán.
El pasado 11 de enero, Juan Manuel Rincón Ulibarri fue baleado por desconocidos cuando viajaba a bordo de su automóvil en calles de la colonia Moctezuma, en la Delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, días antes había participado en el aseguramiento de heroína en el aeropuerto capitalino.
Mientras que Pedro Ulises Aguayo Cartagena fue ejecutado el dos de febrero en la zona norte de Cancún. Antes de su muerte, había participado en el aseguramiento de 16 kilos de heroína en el aeropuerto de ese destino turístico.
En el caso de los militares, uno de ellos fue asesinado el diez de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en tanto que su acompañante resultó herido.
El dos de febrero, en Sinaloa, los soldados Nery Córdoba y César Noé Crisóstomo Pérez, del área de la cocina, fueron acribillados cuando viajaban en una camioneta por calles de Culiacán.
Otras entidades en las que se han registrado asesinatos o agresiones en contra de policías son Guanajuato, Baja California y Sonora.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, rechazó que el operativo conjunto sea ?light? o suave pese a la ejecución de siete personas, entre ellos cuatro efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), un agente del MP y dos secretarias.
El mandatario estatal dijo desconocer si llegarán más elementos de las fuerzas federales al estado y urgió que se profundice el trabajo de investigación e Inteligencia para desmantelar al crimen organizado en Guerrero.
Vinculan diputados ejecuciones en Acapulco con extradiciones
Diputados federales no descartan que el asesinato de siete policías en Acapulco sea parte de la respuesta de las organizaciones criminales que se reagrupan, luego que el Gobierno del presidente Felipe Calderón decidiera extraditar a líderes del narcotráfico.
Se pronunciaron por hacer un llamado al Estado mexicano a no bajar la guardia ni dejarse intimidar por ataques como el perpetrado en el puerto de Acapulco.
El presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el priista Rodrigo Medina de la Cruz, consideró que se libra una guerra contra el crimen organizado y aseguró que el Estado saldrá triunfante.
Desde su punto de vista, además de los operativos del Gobierno Federal deben llevarse a cabo otras tareas, como la depuración de los cuerpos policiacos, el fortalecimiento de las policías en sus distintos ámbitos y dignificar la labor de los policías.
Reconoce Elizondo repercusión en turismo por ataques
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reconoció que los actos de violencia registrados el martes en Acapulco, sí tendrán una repercusión negativa, concretamente, en el turismo internacional que visita este puerto.
?Sin duda, son hechos que tienen un impacto negativo?, dijo.
En entrevista, después de asistir a la presentación de programa integral para la educación media superior en Los Pinos, el funcionario señaló que al término de la administración privada, Guerrero fue de los estados que mayores recursos para inversión en turismo recibió, pero reconoció que la violencia registrada sí tendrá un impacto.