Durango

Suman 244 demandas laborales por despidos injustificados: JLCyA

Al cierre del primer trimestre del año, la Junta Local de Conciliación y Arbiraje contabilizó 244 demandas laborales, principalmente por despido injustificado.

Al cierre del primer trimestre del año, la Junta Local de Conciliación y Arbiraje contabilizó 244 demandas laborales, principalmente por despido injustificado.

El Siglo de Durango

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) registró 244 demandas laborales principalmente por despidos injustificados al concluir el primer trimestre del año, siendo todavía la difícil situación de las empresas duranguenses la causa de la desocupación.

No obstante, Ana Bertha Adame García, presidenta de la JLCyA, previó que el número de demandas podría disminuir en el presente año, en comparación con 2006, pues aunque en enero se tuvieron más de 100 en los siguientes meses comenzó a nivelarse el registro.

Dijo que el número de demandas laborales se mantiene similar a lo registrado en el 2006, cuando se tuvieron 60 litigios menos que el 2005.

Lo anterior, afirmó, se basa en el comportamiento que se está teniendo entre la relación obrero-patronal donde cada vez prevalece más el diálogo entre ambas partes, lo que genera una tranquilidad laboral.

“La mayor parte de los procesos no llegan al laudo o arbitraje, ya que son conciliados”, expresó la funcionaria.

Sin embargo, manifestó que las principales causas de estos litigios son por despidos injustificados en el 80 por ciento de los casos, el resto por rescisiones de contrato de trabajo, donde además reclaman reinstalaciones en fuente de empleo, pago de prestaciones cuando termina la relación laboral y riesgos de trabajo.

Asimismo, los sectores económicos más afectados por el mayor número de despido de personal, ante su difícil situación económica, son del comercio y la construcción.

Asimismo, indicó que otros factores podrían incidir en este comportamiento como la rotación de personal que se genera en esos sectores y las terminaciones de relaciones de trabajo no finiquitadas en términos de ley.

Afirmó que durante enero y febrero, periodo de las revisiones contractuales con sindicatos, los trabajadores y patrones manifestaron la difícil situación económica por la que están atravesando en el presente año.

Activos, 18 empleados en Greater

Dieciocho empleados siguen trabajando en la empresa maquiladora Greater, luego de que desde el año pasado comenzó con el despido al cerrar sus operaciones, informó Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Explicó que desde que comenzó este proceso laboral, la fábrica contaba con mil 58 trabajadores, pero ahora sólo tiene 18 que están realizando tareas de vigilancia, mantenimiento, así como de administración.

Por ello, la Junta Local inició los procedimientos para garantizar que sus derechos laborales no fueran violados, como está ocurriendo todavía, ya que los empleados activos siguen recibiendo las prestaciones de ley.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al cierre del primer trimestre del año, la Junta Local de Conciliación y Arbiraje contabilizó 244 demandas laborales, principalmente por despido injustificado.

Clasificados

ID: 270283

elsiglo.mx