Por mucho han sido las diferencias de bosque incendiado entre el 2007 y el 2006.
Señala la Conafor que los daños en la entidad son menores a comparación del año pasado.
La semana se cerró ayer con un total de 30 incendios forestales registrados en el estado de Durango, sin embargo, a pesar del número en el 2007, y en comparación con el 2006, a estas fechas existe –42.5 por ciento menos siniestros y –85.4 por ciento de hectáreas dañadas.
Lo anterior fue dado a conocer por David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien manifestó que de los 30 incendios registrados se han dañado unas 511 hectáreas.
De lo anterior se derivan 23 incendios que han afectado 400 hectáreas en zona forestal maderable y siete de ellos han sido en zona de agostadero con 111 hectáreas destruidas.
En comparación con el 2006, ya para ayer se habían tenido 76 incendios forestales, que habían causado daños a cinco mil 503 hectáreas de los que 40 de ellos siniestraron dos mil 734 hectáreas y 36 de ellos dañaron dos mil 764 hectáreas en zona de agostadero.
Para sofocar los 30 incendios que ha registrado la Gerencia Regional de la Conafor se han utilizado 577 días hombre, con las diferentes brigadas que atacan el fuego.
Cabe señalar que hace unos días David Hernández comentó que hacia esta segunda quincena de abril estaría un helicóptero ayudando a combatir los incendios, pero debido a que éstos no se han presentado en forma grave, hasta el momento no se ha requerido.
Por otro lado, dijo que el número de incendios no se ha incrementado sustancialmente debido a que todavía las temperaturas en el clima nos e han disparado como en otros años y a que los vientos tampoco han sido tan exhaustivos.
Como se recordará durante la Semana Santa no se registró ningún siniestro, lo cual fue una noticia histórica, pues generalmente en esta temporada que es vacacional estos eventos se incrementan sustancialmente debido a que los paseantes acuden a la sierra y a parajes y en ocasiones no tienen cuidado con el manejo del fuego.
Continuó exhortando a los duranguenses y a los visitantes a tener cuidado con el manejo del fuego si es que salen de paseo, así como también lo hizo con los choferes y conductores de transporte de carga pesada, para que verifiquen que sus vehículos tengan mata chispas, con lo que también se ayudará a prevenir el fuego a pie de carretera.
Presupuesto y equipamiento 2007
A nivel nacional para combate de incendios
Hay un presupuesto de 460 millones de pesos, en donde se incluyen gastos de operación y servicios personales
Al presupuesto anterior debe sumarse también otra cifra proveniente del Estado y de los municipios
En el país existen 210 campamentos
Hay 211 torres de observación
Se cuenta con 181 torres de control
Se tienen disponibles 673 vehículos para brigadas
Fuente: Comisión Nacional Forestal